Velasco dejará de instruir en junio los casos Lezo y Púnica al ser ascendido

El magistrado será trasladado a la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en plena tormenta de su instrucción.

Carmen Lamela lo relevará provisionalmente.

El magistrado Eloy Velasco.
El magistrado Eloy Velasco. / EFE
Agencias

Madrid, 17 de mayo 2017 - 13:23

El juez Eloy Velasco, instructor de los casos Púnica y Lezo, entre otros, ha obtenido el traslado a la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional por decisión del Consejo General del Poder Judicial, que ha asignado la otra al magistrado de este tribunal Enrique López.

La Sala de la Apelación de la Audiencia Nacional entrará en funcionamiento el próximo 1 de junio, cuando Velasco dejará la patata caliente de su Juzgado, el que más casos acumula sobre irregularidades en el PP de Madrid. Precisamente el martes, tras el levantamiento de la pieza del sumario púnico que investiga la financiación del PP madrileño, el magistrado discrepó del criterio de la Guardia Civil sobre la vinculación de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, con contratos amañados para el empresario Arturo Fernández.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial resolvió un concurso de traslado para magistrados en el que se han adjudicado una treintena de destinos, incluidas las dos plazas de magistrado de la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

Esas dos plazas serán para el actual titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco Núñez, y para el magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional Enrique López.

La Comisión Permanente les ha adjudicado esas plazas de conformidad con el informe que solicitó al Gabinete Técnico del CGPJ sobre la condición de especialista en el orden jurisdiccional penal, un informe que considera que ambos reúnen esa condición.

No obstante, el criterio usado para resolver el concurso podría dar lugar a un recurso ante el Supremo y, en caso de que ese tribunal suspendiera provisionalmente la adjudicación de las plazas en tanto no resolviera, el traslado efectivo de Velasco podría retrasarse varios meses, según interpretan varias fuentes del CGPJ no oficiales en conversación con Efe.

Según informó el propio Consejo en una nota, la Permanente ha adoptado esta decisión por mayoría de 6 votos a 2 -los de los vocales Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda- y de conformidad con el informe solicitado por la propia Comisión.

De este modo será Carmen Lamela, la juez titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia, la que se ocupará de los casos Lezo o Púnica hasta que elijan a un nuevo titular del juzgado. Las normas de reparto prevén que la titular del juzgado 3 sustituye al titular del 6.

El juez Pablo Ruz, que instruyó el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, señaló que la aspiración de Velasco por ascender en su carrera "es legítima" porque reúne todos los requisitos del nuevo cargo. "Más allá, estoy seguro de que con todo el equipo que forma parte de la Audiencia Nacional el trabajo seguirá adelante y saldrá", dijo.

El último juez estrella de la Audiencia

Eloy Velasco. La lucha contra la corrupción que ha liderado en los últimos años desde su juzgado de la Audiencia Nacional le estaba convirtiendo en heredero de la famosa denominación de juez estrella que se le atribuyó por primera vez al ex juez Baltasar Garzón. Comenzó a brillar en los medios cuando en 2014, cinco años después de Gürtel, encabezaba un nuevo frente contra la corrupción del PP, bautizado como operación Púnica, y que llevó a la cárcel a uno de sus máximo dirigentes en Madrid, el ex consejero Francisco Granados, al que ayer dejó en libertad bajo fianza. Durante la instrucción del caso Púnica han ido cayendo otros dirigentes del PP, como el que fuera presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez. Tres años después de que estallara la Púnica, los índices de popularidad de Velasco han alcanzado su punto álgido con la operación Lezo, que se ha llevado por delante a Ignacio González. Ha instruido otros casos que han puesto contra las cuerdas la gestión del partido en el Gobierno como el de Acuamed, que se saldó con el ingreso en prisión de los máximos dirigentes de esta empresa pública y que provocó la dimisión de un secretario de Estado, que finalmente fue desimputado. Como en los mejores tiempos de Garzón, Velasco también se ha sumado a la causa de la justicia universal abriendo una causa contra el régimen sirio de Bachar al Asad por un delito de terrorismo.

stats