Encuestas

Vox puede contar con un millón de votos

  • Un sondeo de Metrosopia para Henneo otorga un 5,1% al partido de Abascal

Vox puede contar con un millón de votos. Abascal y Ortega Lara, en Vistalegre.

Vox puede contar con un millón de votos. Abascal y Ortega Lara, en Vistalegre. / EFE

Si Vox se presentase ahora a las elecciones, tendría opciones de entrar en el Congreso de los Diputados. Según un sondeo de Metroscopia realizado para el grupo Henneo (Heraldo de Aragón, 20 minutos, Lainformacion.com), el partido de extrema derecha obtendría un 5,1% de la estimación de votos, un respaldo de un millón de electores.

Frenazo de Pedro Sánchez

El sondeo de Metroscopia se realizó entre el 16 y el 18 de octubre, y recoge un frenazo del PSOE de Pedro Sánchez, a raíz del caso Villarejo y de la polémica con su tesis doctoral. El PSOE baja respecto al mismo barómetro de septiembre, y alcanza el 25,2% frente al 27,7% anterior. PP y Ciudadanos se muestran con resultados muy similares, del 22,6% y el 19,2%, respectivamente, mientras que Unidos Podemos sube algo más de dos puntos, hasta el 17,7%.

Pero la sorpresa de esa barómetro mensual ha sido el partido de Santiago Abascal, que montó una escenografía de poder hace dos semanas en la plaza de Vistalegre, en Madrid. La mayor parte de los electores de Vox proceden del PP -seis de cada 10-, mientras que tres vendrían del caladero de Ciudadanos. 

Esta irrupción de Vox supone la fragmentación del centro y la derecha española en tres partidos, donde los dos primeros compiten por la primera línea y el tercero se sitúa de modo claro en la extrema derecha, pero con lo ambición de ir restando votos al PP.

El sondeo se ha realizado por medio de 2.278 entrevistas telefónicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios