MUNICIPAL
Sanz cede a las líneas rojas de Vox y pacta el Presupuesto de Sevilla para 2026

Zapatero garantiza a los pensionistas la paga del próximo enero si se desvía la inflación

El presidente del Gobierno insiste en que los recortes del gasto consolidarán un crecimiento más sólido de la economía española.

Zapatero garantiza a los pensionistas la paga del próximo enero si se desvía la inflación
EFE

Madrid, 17 de mayo 2010 - 11:39

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado la necesidad de congelar las pensiones en 2011, pero ha aclarado que si en noviembre la inflación es superior a la prevista (un 1%), los pensionistas cobrarán en enero, como hasta ahora, una paga correspondiente a la desviación.

En rueda de prensa tras concluir la cumbre UE-Mercosur, Zapatero ha vuelto a pedir al PP que se "comprometa responsablemente" con los recortes anunciados y se ha mostrado dispuesto a dialogar con ese partido sobre las pensiones, aunque ha avanzado que su congelación en 2011 es necesaria y que sigue adelante con ella. "¿Estamos dispuestos a dialogar con el PP? Sí. ¿Mantenemos la necesidad de no incrementar (las pensiones contributivas) en 2011? Sí. Es necesario porque 2011 es precisamente el año en el que más esfuerzo de consolidación fiscal vamos a hacer y necesitamos hacerlo", ha recalcado.

Fuentes del Ejecutivo han recalcado que el plan de ajuste incluye la congelación de las pensiones contributivas en 2011, pero no en 2010, por lo que la paga que reciben los pensionistas en enero para compensar una eventual desviación de la inflación no correría peligro. El incremento de la pensión que supondría esta paga, han precisado, se consolidaría; en enero de 2012 no habría paga alguna por la inflación.

Zapatero ha subrayado que el esfuerzo de consolidación fiscal supone un ahorro en dos años de 30.000 millones de euros, incluyendo a las tres administraciones, y el recorte en las pensiones contributivas supone un volumen inferior al 10 por ciento porque el Gobierno ha intentado "acotar al máximo" el ahorro en gasto social. El mayor peso, ha apuntado, recae en el gasto corriente, el de personal, las inversiones, las transferencias y las subvenciones.

Tras insistir también en que está dispuesto a dialogar con el PP, ha acusado a este partido de "incoherente" tras escuchar sus críticas al plan de ajuste y después oír decir a Mariano Rajoy este fin de semana que es improvisado e "insuficiente". Para Zapatero, el diálogo es "imprescindible" y se va a hablar con las comunidades autónomas y con todos los grupos parlamentarios, porque se necesita un "esfuerzo nacional".

En este contexto, ha elogiado que los responsables políticos de los partidos y de las comunidades hayan comenzado ya a reunirse para reducir sus salarios, una contribución que "tiene un valor ejemplar" y que deriva de la presentación en el Congreso del plan de consolidación fiscal del Gobierno el pasado martes. "La cultura del ahorro tiene que ser fundamental", ha subrayado Zapatero antes de mostrar su satisfacción por la iniciativa que se ha desencadenado en todas las administraciones.

Tras reconocer de nuevo que el plan tiene medidas "duras" y exige "esfuerzos importantes" a empleados públicos y pensionistas, ha dejado claro que ha actuado "por responsabilidad", porque a ningún presidente le resulta fácil dar ese paso. Y en ese contexto ha recordado al PP que encabeza muchas administraciones autonómicas y locales que suponen "una parte importantísima del gasto público". A su juicio, todos los partidos que gobiernan deben "comprometerse responsablemente" y, si no lo hacen ahora, a medio plazo "una gran mayoría de los ciudadanos considerarán que no han estado a la altura de las circunstancias".

Zapatero asegura que los recortes consolidarán un crecimiento más sólido

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que las reformas anunciadas consolidarán un crecimiento "más sólido" a medio plazo y ha augurado que las iniciativas que tome la UE y cada país miembro determinarán el futuro económico para los próximos veinte años. En rueda de prensa tras concluir la Cumbre UE-Chile mientras el euro volvía a bajar respecto al dólar, Zapatero ha insistido en la necesidad de anticipar la rebaja del déficit, que "no se reduce solo", y de tomar "decisiones creíbles y que se apliquen". "Es lo que vamos a hacer", ha subrayado acompañado de los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera.

Tras apuntar que las reformas necesarias para el crecimiento económico "tampoco se hacen solas", ha ratificado que el objetivo inmediato en la agenda del Gobierno es la reforma laboral. "Esas reformas van a consolidar un crecimiento económico a medio plazo más sólido; lo que hagamos ahora como UE, y cada país en su ámbito de responsabilidad, va a determinar el futuro económico para los próximos veinte años", ha recalcado Zapatero, quien ha subrayado la importancia de tomar medidas este año para afrontar cambios que la grave crisis "ha hecho evidentes".

En su opinión, el plan de la zona euro para estabilizar los mercados y anticipar la reducción del déficit da garantías a todos los Tesoros de la zona euro y obtendrá "un resultado positivo". Ha asegurado en este contexto que "la determinación de la UE y de los países de la zona euro es firme" y ha garantizado que el objetivo es mantener la prosperidad como seña de identidad europea.

Por su parte, Van Rompuy ha preferido no hacer comentarios sobre el hecho de que el euro haya bajado su cambio con el dólar al nivel de hace cuatro años porque, ha señalado, eso ha ocurrido ahora en un momento concreto y hay que tener una perspectiva más amplia. Además, ha separado el comportamiento del euro de la evolución de los mercados, que ha dicho que es positiva. Sí ha hecho hincapié en que, en la última semana, en la zona euro se han dado pasos "muy osados" para hacer frente al problema de Grecia y para fomentar la estabilidad financiera evitando el efecto contagio. Todas las medidas adoptadas suponen, a su juicio, "un paquete fuerte y creíble" para asegurar esa estabilidad.

También se ha referido a la situación económica de la UE el presidente chileno, quien se ha mostrado convencido de que las iniciativas adoptadas en España y en Europa para reducir el déficit van en la buena dirección. Piñera ha comparado el déficit con el sobrepeso: "para bajar de peso, la receta es conocida, comer menos y hacer mas ejercicio, y si comer menos es la austeridad fiscal, hacer más ejercicio son las reformas estructurales.

97 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último