España

Zoido insiste: "No consta envío a Marruecos de ningún informe policial sobre Maleno"

  • Iñarritu dice tener la documentación sobre la activista y exige al ministro que, por ser un "asunto muy grave", lo aclare y "depure responsabilidades o dimita dignamente".

  • A lo que el ministro se niega.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha vuelto a insistir este martes en que en su departamento no hay constancia de que se haya enviado ningún informe de la Policía Nacional a las autoridades marroquíes sobre la activista Helena Maleno, investigada en ese país por fomentar la inmigración ilegal.

Zoido se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que el senador de EH-Bildu Jon Iñarritu ha acusado al Ejecutivo de mentir por asegurar en otras iniciativas parlamentarias que no tiene conocimiento del envío de ningún informe policial a Marruecos sobre este tema.

El ministro del Interior ha recordado precisamente que no era la primera ocasión que el senador preguntaba acerca de este asunto y ha asegurado que el Ejecutivo "no ha mentido".

"En el Ministerio no hay constancia de que se haya enviado ninguna contestación o informe de la Policía Nacional ni de ningún otro servicio del Ministerio sobre Helena Maleno y sus actividades en lo que usted llama la zona sur ni a las autoridades marroquíes ni a Marruecos, lo diga usted o lo diga quien lo diga", ha aseverado el ministro.

Ha querido aclarar que no ha mentido y ha destacado que lo que le preocupa al Ejecutivo es "salvaguardar las vidas" en esa zona y por eso, ha añadido Zoido, los servicios españoles con ayuda de las ONG han salvado 21.760 vidas que venían en 1.289 embarcaciones.

"Eso es lo que hace el Gobierno de España", ha apostillado el titular de Interior.

Por su parte, Iñarritu ha dicho tener en su poder esos informes policiales que mantiene que ha enviado el Gobierno a Marruecos sobre la activista y ha exigido al ministro que es un "asunto muy grave que debería aclarar, depurar responsabilidades o si no dimitir dignamente", a lo que Zoido le ha respondido que no tiene intención de dejar su cargo.

El senador de EH-Bildu le ha pedido también que comunique a Marruecos que la causa contra Maleno se archivó en España y que la activista es una "persona respetable y digna".

Maleno está siendo investigada en ese país por fomentar la inmigración ilegal a raíz de una serie de llamadas que hizo a Salvamento Marítimo para alertar sobre la presencia de pateras en el Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios