España

Un acusado de las 'black' dice que el portavoz del PP en Madrid las conocía

  • Otro ex directivo de Caja Madrid es el primer acusado que admite la validez de las hojas de cálculo excel aportadas por Bankia

El ex jefe de gabinete del consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid José María Buenaventura explicó ayer, durante su declaración en el juicio por el uso fraudulento de tarjetas black, que el entonces viceconsejero de Hacienda y en la actualidad portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, le habló de la existencia de una tarjeta opaca antes de que él entrara en Caja de Madrid en calidad de representante del Gobierno regional.

Según su versión, Ossorio le explicó las condiciones de esta Visa de la que gozó Buenaventura, que es uno de los 65 ex altos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia que se sientan en el banquillo de los acusados por el uso presuntamente fraudulento que hicieron de las estos plásticos.

"Sobre las instrucciones, (el vicesecretario general del Consejo de Administración de Caja Madrid, Vicente) Espinosa lo que hizo fue corroborar lo que me dijo Ossorio, que era una tarjeta de libre disposición", dijo Buenaventura a preguntas del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Buenaventura, que cargó 62.932 euros y al que el Ministerio Público pide una pena de dos años y seis meses de prisión y una multa de 63.000 euros, añadió que su representación en Caja Madrid se entiende en el marco del acuerdo que tenía la Comunidad Autónoma con la caja extinta.

El ex directivo de Caja Madrid y usuario de las tarjetas opacas de la entidad Mariano Pérez Claver reconoció ayer por su parte ante la Audiencia Nacional la validez de la principal prueba inculpatoria, la hoja de cálculo excel aportada por Bankia, con lo que se convirtió en el primer acusado en admitirla.

A preguntas de la defensa de los también acusados Alberto Recarte y Jesús Pedroche, el que fuera directivo de la caja enfatizó que "era legítimo gastar lo que quisiera puesto que era mi dinero", y exclamó ante la sala "¡Pero cómo me iban a pedir justificantes si eso vulnera la ley de protección de datos!".

El ex miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid Rafael Eduardo Torres Posada, explicó a su vez que han sido "cabezas de turco" y, al igual que el resto de encausados, endureció sus críticas contra Bankia, que ejerce la acusación particular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios