Armengol retira del 'Diario de Sesiones' la "apología del franquismo" de un diputado de Vox
El martes el diputado de Vox Manuel Mariscal dijo que no fue una "etapa oscura" sino "de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional"
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha avisado a Vox de que no permitirá que haga "apología del franquismo" en la Cámara Baja, como asegura que ha ocurrido este jueves durante un debate en el pleno y el pasado martes con unas declaraciones que retirará del diario de sesiones.
Armengol ha tomado la palabra para hacer esta advertencia después del debate este jueves en el pleno del Congreso de la enmienda de totalidad de Vox a una iniciativa del PSOE reformar la ley orgánica de asociaciones y poder disolver aquellas que hagan apología del franquismo.
La presidenta del Congreso ha señalado que siempre ha tenido "un criterio muy generoso a la hora de poder establecer las libertades de opinión y la libertad de expresión de todas sus señorías para tener un debate rico y para poder garantizar el pluralismo político". Pero ha añadido que "no va a admitir que en esta Cámara se haga apología del franquismo, ni los discursos de odio". "Y como hoy se ha vuelto a hacer en este debate, quiero pedirles disculpas", ha dicho.
El diputado de Vox Juan José Aizcorbe ha asegurado este jueves que la Ley de Memoria Democrática "atenta contra la concordia nacional" y ha comentado además que le parece "imposible" y "cruel" que los socialistas pretendan "imponer por ley la interpretación" de la guerra civil.
"Promoviendo una lectura de la contienda española como una suerte de buenos buenísimos y malísimos, con una ensoñación de un bucólico e imaginario paraíso republicano inexistente, donde campaba una democracia plena y una patulea de militares fascistas que lo destruyeron a sangre y fuego", ha apuntado.
Además, el pasado martes el diputado de Vox Manuel Mariscal dijo en otro debate en el pleno que gracias a las redes sociales "muchos jóvenes están descubriendo que la etapa posterior a la guerra civil" no fue una "etapa oscura", sino "una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional".
Armengol ha explicado este jueves que no pudo escuchar las declaraciones de Mariscal en su momento, pero lo ha hecho a posteriori y ha señalado que "no son aceptables", por lo que "serán retiradas del diario de sesiones", una decisión que ha sido recibida entre aplausos de parte de los parlamentarios.
"A partir de ahora hago la advertencia a todos los diputadas y diputados de que no pueden hacer apología del franquismo, que fue una dictadura que causó terror, asesinatos y odio en nuestro país y que esta casa está precisamente para garantizar la democracia y los derechos de todas y de todas", ha concluido la presidenta del Congreso.
Previamente, durante el debate de este jueves de la enmienda a la totalidad de Vox, tanto el PSOE como sus socios de Sumar, PNV, ERC, Podemos y BNG han arremetido contra la formación de Santiago Abascal por su "apología" y "defensa" del franquismo.
"Están envalentonados como nunca, si no ponemos pie en pared nos van a comer", ha advertido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al resto de partidos.
La diputada de PSOE Rafaela Romero ha calificado la enmienda de Vox de "franquistada máxima" y ha denunciado que sus representantes son "odiadores profesionales", mientras que el diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha hablado de "neofranquismo" y ha señalado que el problema no solo es de la "ultraderecha", sino también de una derecha, la del PP, "incapaz de romper amarras con Franco".
Por su parte, el PP ha pedido a Vox en el debate que no caiga en la "trampa" de los socialistas al sacar ahora el "comodín del dictador muerto".
"El Gobierno en su peor momento lanza un ejercicio de distracción y escapismo y los enmendantes se dejan atrapar en él", ha declarado la diputada del PP María Jesús Moro, que considera que "la única enmienda a totalidad que cabe" es contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
La enmienda a la totalidad de Vox ha sido rechazada en el pleno con los votos en contra del PSOE y sus socios, y la abstención del PP y UPN.
La reforma de ley orgánica reguladora del derecho de asociación planteada por el grupo socialista pretende cumplir la Ley de Memoria Democrática de 2022, que dio un año de plazo para modificar la citada ley de asociaciones y disolver aquellas que ensalcen el golpe de Estado y la dictadura franquista.
En su enmienda a la totalidad, Vox planteaba además un texto alternativo con el objetivo de derogar esta Ley de Memoria Democrática y prohibir actividades educativas con contenidos relacionados con ella.
También te puede interesar