El arquitecto que reformó la sede del PP dice que nunca cobró en negro
Caso Bárcenas
El ex gerente del partido Cristóbal Páez también declara que Bárcenas era quien aprobaba los presupuestos de las obras de la sede en la calle Génova.
El arquitecto que reformó la sede del PP, Gonzalo Urquijo, ha negado haber cobrado en negro estas obras, que se investigan por un posible delito fiscal, y ha atribuido al ex tesorero Luis Bárcenas las decisiones económicas de la reforma, al igual que ha hecho el ex gerente del partido Cristóbal Páez. Urquijo y Páez han declarado como imputados en el caso de la supuesta contabilidad B en el PP y ambos han coincidido en que Bárcenas era quien aprobaba los presupuestos de las obras de la sede en la calle Génova que se desarrollaron entre 2005 y 2011 y en las que se investigan supuestos pagos en dinero negro al arquitecto y a su empresa Unifica.
Urquijo ha entrado en la Audiencia Nacional ocultando su rostro con un casco de moto y ha declarado durante tres horas, aunque el juez Pablo Ruz no ha dado validez a algunas de sus justificaciones, según fuentes presentes en la comparecencia. "Estoy intentado encontrar una explicación lógica a lo que usted está diciendo y no se la encuentro", le ha dicho en dos ocasiones, y en otro momento ha afirmado: "Usted tiene una tesis y la mía es otra", según las fuentes.
Urquijo ha asegurado que nunca cobró los trabajos en el PP en negro, sino mediante transferencia o cheque, al tiempo que ha reconocido que Bárcenas le hizo escribir un recibí de 200.000 euros por las obras encontrado en un registro a su empresa. El arquitecto ha explicado que Bárcenas le dictó el contenido de este recibí por teléfono pero que no recuerda si cobró el dinero. Estos 200.000 euros coinciden en cantidad y fecha con uno de los tres pagos por un total de 888.000 euros que aparecen a su nombre en los papeles manuscritos del ex tesorero que reflejarían la supuesta contabilidad B en el partido.
El arquitecto ha dicho que siempre hablaba de los pormenores de las obras con el ex gerente del PP, así como con el cuñado de Bárcenas y ex jefe de seguridad del partido, Antonio de la Fuente, quien debía declarar pero cuya comparecencia finalmente se ha aplazado. Urquijo ha informado asimismo al juez de que le enviará unos documentos de una auditoría a su empresa que ha encargado a Deloitte. "Ya me imagino que lo que me aporta usted cuadra", le ha respondido Ruz, según han detallado las fuentes. Respecto a dos post-it encontrados en su despacho sobre recibís que tuvo que repetir al PP, ha reconocido que los escribió él pero que se trata de notas que tomó en una reunión con sus abogados celebrada en julio de este año.
El segundo en declarar ha sido el exgerente del PP Cristóbal Páez, quien también ha atribuido a Bárcenas todo lo relacionado con cuestiones económicas en el tema de las obras. Según las citadas fuentes, Páez ha explicado que Bárcenas controlaba todo el dinero y por ello ha pedido que no le preguntaran ni por gastos ni por facturas ya que él solo se limitaba a supervisar que los trabajos se ejecutaban correctamente y visar los correspondientes certificados de obra. Él, ha dicho, ni vio ni le consta que la reforma del PP se pagara en dinero negro.
Páez ha ratificado lo que dijo cuando compareció como testigo el pasado 13 de agosto ante Ruz y manifestó que había recibido 12.000 euros en dinero negro en dos años diferentes, 2007 y 2008. En este sentido ha indicado que esos pagos fueron para abonar las deudas que el partido había contraído con él por no pagarle "lo suficiente", pero que no tiene conocimiento de que correspondan a una contabilidad B.
La tercera en declarar ha sido María Rey, la jefa de la obra empleada por Unifica, quien ha comparecido como testigo y ha dicho que no sabía nada de los pagos y que las modificaciones de los trabajos que se hicieron eran de cuestiones decorativas.
También te puede interesar
Lo último