Congreso de los Diputados

La bronca en la sesión de control orbita esta vez sobre el Rey

  • Sánchez acusa a Casado de inventar "amenazas ficticias" sobre la Corona y pretender erigirse "en defensor de la Casa Real"

  • El líder del PP le censura que "tolera los ataques" al Monarca de Iglesias y Garzón

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pasa ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pasa ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pasa ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. / Emilio Naranjo (EFE)

Tormentosa sesión de control al Gobierno la que se ha vivido este miércoles en el Congreso, algo que no tiene nada de particular pues es la tónica habitual, aunque en esta ocasión ha tenido un protagonista singular, sobre el que han orbitado los reproches y acusaciones entre los grupos: el rey Felipe VI.

El presidente del Gobierno le ha reprochado al líder del PP que se invente “amenazas ficticias” contra el orden constitucional y la Corona y le pidió que deje de recurrir a la “hipérbole” y el insulto y se avenga a pactar la renovación de las instituciones. Pedro Sánchez respondía así a los ataques de Pablo Casado, quien ha acusado al jefe del Ejecutivo de llevar dos años “tolerando los ataques” de miembros de su Gobierno a la Monarquía.

“Si quieren cambiar el régimen presenten una reforma constitucional” en lugar de “seguir subvirtiendo la legalidad cobardemente por la puerta de atrás”, le ha espetado Casado a Sánchez, a quien también le ha pedido que “si le queda algo de dignidad cese a su Gobierno radical y rompa con sus socios, que ya amenazan con otro golpe a la legalidad”.

Provocaciones semanales

Sánchez, sin embargo, ha señalado que no pensaba entrar en las provocaciones semanales del líder de la oposición y ha optado por centrarse en la pregunta del PP, sobre si protege la vida de los españoles.

“Radicalmente sí, protegemos tanto su presente como el futuro, y de las amenazas reales, no de las ficticias que usted se inventa”, ha dicho.

Y ha puesto como ejemplos de esa protección la extensión de los ERTE o de las prestaciones por cese de actividad de los autónomos así como el acuerdo alcanzado el martes entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid sobre medidas para atajar la pandemia.

"Ataques" al Rey

Casado ha dedicado la mayor parte de su intervención a reprochar a Sánchez los “ataques” al Rey de miembros del Ejecutivo y a pedirle que rompa con sus socios de Podemos.

Tras este cara a cara, fuentes de la dirección nacional del PP han lamentado a Efe  que el jefe del Ejecutivo se negara a desautorizar a los miembros del Gobierno que han "atacado" al jefe del Estado.

En su respuesta a Casado, Sánchez ha insistido en que no iba a entrar en las provocaciones del líder de la oposición. “Usted se inventa amenazas ficticias; viene aquí y se erige en el defensor de la Corona, en el defensor de la Casa Real. Vaya usted con cuidado, porque antes ustedes se erigieron en los supuestos defensores de la unidad de España frente al independentismo catalán y ya ve cómo acabamos, señoría”, le ha dicho.

Casado ha apelado a los artículos 103 y 104 del reglamento de la Cámara para solicitar la retirada del diario de sesiones de unas palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien insinuó que la casa real está fuera del marco constitucional.

Rufián (ERC): "Felipe VI es el diputado número 53 de Vox y Francisco Franco fue el único que lo votó"

Rufián ha cargado contra el Rey al afirmar que Felipe VI es el diputado número 53 de Vox y que Francisco Franco fue el único español que le votó, llegando a mostrar una fotografía del dictador junto al Monarca cuando éste tenía 10 años.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha exigido por su parte “contención” y “educación” a todos los diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios