FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Espionaje a independentistas

Al Gobierno le estalla otra bomba, la del ciberespionaje con 'Pegasus' a dirigentes independentistas

  • Interior insiste en rechazar cualquier relación con la empresa del presunto espionaje a políticos independentistas

  • Puigdemont, Junqueras, Riera, ANC y Òmnium darán juntos una rueda de prensa por el presunto espionaje

  • EH-Bildu, con diputados y políticos también afectados, pide explicaciones al Gobierno

Al Gobierno le estalla otra bomba, la del ciberespionaje de Pegasus a dirigentes independentistas

Al Gobierno le estalla otra bomba, la del ciberespionaje de Pegasus a dirigentes independentistas

Según revela una investigación periodística de The New Yorker, 60 dirigentes independentistas fueron víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus, de la empresa israelí NOS Group, entre ellos elpresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al que, presuntamente, se espió en 2020, es decir antes de ser elegido jefe del Ejecutivo catalán. En este sentido habrían sido espiados hasta 4 presidentes de la Generalitat catalana, y también habría miembros de EH Bildu espiados en el País Vasco.

El Software solo puede ser comprado por Gobiernos y no se vende a particulares. La lista de Gobiernos que han comprado el sistema no es conocida.

El Ministerio del Interior ha insistido este lunes en negar cualquier relación de este departamento ministerial, así como de la Policía Nacional o la Guardia Civil, con la empresa israelí relacionada con un presunto caso de espionaje a políticos catalanes independentistas.

"Ni el Ministerio del Interior, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil han tenido nunca relación alguna con la empresa NSO y, por tanto, nunca han contratado ninguno de sus servicios", apuntan fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que recuerdan que "todas las intervenciones de comunicaciones se hacen bajo orden judicial y pleno respeto a la legalidad".

Así han respondido desde el Ministerio del Interior tras las nuevas revelaciones impulsadas por la plataforma 'Citizen Lab'. El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont; el de ERC, Oriol Junqueras; el diputado de la CUP Carles Riera, y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Elisenda Paluzie y Xavier Antich, han convocado una rueda de prensa unitaria este martes en la que denunciarán estos hechos en el Parlamento Europeo.

En dicha rueda de prensa también participará el investigador de Citizen Lab John-Scott Railton y el exrelator especial de la ONU sobre libertad de expresión David Kaye.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ofrecerán el martes a las 16:30 horas una comparecencia informativa en la Generalitat acompañados por los consellers para valorar el caso.

La investigación de la plataforma 'Citizen Lab' indica que varios líderes independentistas y miembros de ERC, Junts, la CUP y de las entidades Òmnium y ANC habrían sido espiados a través de sus dispositivos móviles con el software Pegasus.

Se trata de un caso por el que en julio de 2020, a preguntas del portavoz de ERC Gabriel Rufián, ya dio cuentas en el Congreso el ministro Fernando Grande-Marlaska. Entonces aseguró que ni el Gobierno ni el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenían ninguna relación con el presunto espionaje sufrido por políticos independentistas como el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Grande-Marlaska aseguró que el sistema constitucional protege todas las opiniones políticas, incluso las de aquellos que no comparten el propio modelo constitucional. Además, sostuvo en varias ocasiones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solo investigan hechos constitutivos de delito y siempre "bajo el impulso del Ministerio Fiscal y con mandato judicial".

"Bajo este Gobierno del PSOE y Unidas Podemos el principio de legalidad es el pilar básico, la piedra maestra donde se apoya la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el CNI. No persiguen ideas políticas", zanjó el ministro del Interior en su comparecencia de 2020.

Puigneró, Torrent, Vilagrà y más consellers critican el presunto espionaje y señalan al Gobierno

Los consellers Jordi Puigneró, Roger Torrent, Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena, Gemma Geis, Violant Cervera, Victòria Alsina, Tània Verge y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, han criticado este lunes vía Twitter los presuntos espionajes a líderes independentistas recogidos en un informe de 'CitizenLab', y han señalado al Gobierno.

En un tuit, Puigneró ha defendido: "¿Quién quiere formar parte de un Estado donde se espía a sus ciudadanos y adversarios políticos? Es necesario irse de esta España democráticamente defectuosa gobernada por PSOE y Unidas Podemos".

Por su parte, Borràs ha dicho textualmente que el independentismo está perseguido por tierra, mar y aire: "Nos pegan cuando votamos, nos asedian judicialmente, nos encarcelan y ahora sabemos que también nos espían. Se ve que algunas finalidades justifican todos los medios", ha ironizado.

En otro apunte de Twitter, Torrent, que ya condenó haber sido espiado a través del software Pegasus en 2020, ha recalcado que este solo está al alcance de "los Estados y regimenes autoritarios", y ha pedido que el Gobierno dé explicaciones.

Vilagrà ha defendido que "la operación de espionaje masivo contra el independentismo catalán es un atentado contra los derechos fundamentales y la democracia", y ha asegurado que el Govern actuará urgentemente para frenar esta práctica que considera antidemocrática. 

Para Elena, este caso es "una persecución intolerable por parte del Estado contra un movimiento plenamente democrático que debe tener consecuencias". Por su parte, Geis ha llamado a avanzar en derechos y libertades: "Que no nos den lecciones de democracia. Nosotros votamos. España nos persigue con espionaje, prisión y exilio".

Cervera ha tachado de indecente e inadmisible que "65 personas han sido espiadas de manera ilegal por el Estado español por sus ideas". 

Alsina se ha comprometido a liderar desde la Conselleria "con contundencia la respuesta internacional del Govern" ante lo que considera un ataque a la democracia, porque cree se ha cruzado una línea roja y es imperativo asumir responsabilidades.

Verge ha argumentado que las democracias dirimen sus disputas y conflictos políticos votando, dialogando y negociando, "no persiguen movimientos sociopolíticos ni espían a sus representantes políticos y líderes sociales".

Puigdemont, Junqueras, Riera, ANC y Òmnium darán juntos una rueda de prensa por el presunto espionaje

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, líder de ERC, Oriol Junqueras, el diputado de la CUP Carles Riera y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Elisenda Paluzie y Xavier Antich, participarán en una rueda de prensa unitaria este martes ante los presuntos casos de espionaje investigados por 'Citizen Lab'.

Según un comunicado de Junts, el acto se celebrará en el Parlamento Europeo, en Bruselas, como "reacción unitaria" a los presuntos espionajes a líderes independentistas y miembros de ERC, Junts y la CUP, un caso al que la formación se refiere como 'Catalan Gate'.

También contará con la participación del investigador de 'Citizen Lab' John-Scott Railton y el exrelator especial de la ONU sobre libertad de expresión David Kaye.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ofrecerán el martes a las 16:30 horas una comparecencia informativa en la Generalitat acompañados por los consellers para valorar el caso.

La investigación de la plataforma Citizen Lab indica que varios líderes independentistas y miembros de ERC, Junts, la CUP y de las entidades Òmnium y ANC habrían sido espiados a través de sus dispositivos móviles con el software Pegasus.

EH-Bildu pide explicaciones al Gobierno por el ciberespionaje a políticos

El diputado de EH-Bildu, Jon Inarritu, ha pedido este lunes al Ejecutivo que aclare "el ataque masivo a la disidencia política" con el uso del programa de ciberespionaje Pegasus, que se vende solo a los gobiernos, y ha destacado que tomará "las medidas jurídicas y políticas oportunas".

"Mi nombre aparece en la lista de 65 personas espiadas con Pegasus. El Gobierno está tardando en aclarar este ataque masivo a la disidencia política y cesar a sus responsables inmediatamente", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Inarritu ha aclarado que pondrá en marcha "todas las medidas jurídicas y políticas oportunas".

Hoy Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las instituciones europeas investigar a fondo el uso del programa de ciberespionaje Pegasus y ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a aclarar si lo ha utilizado para hacer seguimiento de políticos, activistas y periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios