TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

El colectivo de presos etarras rechaza el "arrepentimiento"

  • Publican un documento con diez medidas para la reinserción entre las que figuran la transferencia de la competencia sobre prisiones al Gobierno Vasco y acercar a los presos de ETA al País Vasco.

El colectivo de presos de ETA (EPPK) se ha mostrado dispuesto a "profundizar" en iniciativas del Gobierno Vasco como la denominada Zuzen Bidea, destinada a la reinserción, pero reitera su rechazo a mostrar "arrepentimiento" por el daño causado o la "delación" de otros compañeros.

El diario Gara publica este viernes, víspera de la manifestación que tendrá lugar este sábado en Bilbao en favor del acercamiento de los presos de la banda terrorista a las cárceles vascas, un comunicado en el que el EPKK considera que el año 2014 ha sido "más positivo y esperanzador de lo que parece". En este sentido apunta a que se ha comenzado a desarrollar la iniciativa anunciada por el EPPK el 28 de diciembre de 2013, en la que asumió por primera vez que las peticiones de beneficios penitenciarios se harían de forma individual. Asegura que tras este anuncio se dio el "nuevo paso", en referencia a la decisión de enviar al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, escritos de queja individuales para denunciar la "vulneración de sus derechos" y pedir el acercamiento a cárceles vascas.

El EPPK señala que "los próximos pasos se darán en función de las respuestas que tengan estas denuncias". Considera que ve posible "profundizar" en las propuestas contenidas en el documento titulado Zuzen Bidea, propuesto el pasado mes de noviembre por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Esta iniciativa plantea diez medidas destinadas a la reinserción entre las que figura la transferencia de la competencia sobre prisiones al Gobierno Vasco, el acercamiento de los presos de ETA, el agrupamiento de los reclusos con hijos dentro de la misma cárcel, o la puesta en libertad condicional de los mayores de 70 años, entre otras. Asimismo contempla otras diez propuestas que suponen modificaciones de varias leyes como la Ley de Enjuiciamiento Criminal destinadas a suprimir la detención incomunicada o a reducir la duración de la prisión provisional, entre otras.

El EPPK advierte, sin embargo, que "tienen poca credibilidad quienes en sus iniciativas y propuestas" los consideran "terroristas o quienes comparan sus encarcelamientos con los de ladrones o violadores". Asimismo subraya que las políticas enfocadas al "arrepentimiento" o la delación" no tendrán resultado y asegura que "sin desactivar la legislación de excepción la puerta de la cárcel seguirá cerrada" para los presos de ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios