TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Congreso PSC

El congreso de PSC tumba la enmienda a favor de una consulta sobre independencia

  • Aprueba también una resolución a favor de la legalización del cannabis. Iceta ofrece el PSC a los "catalanistas no independentistas huérfanos de referente político".

La comisión del congreso del PSC encargada de debatir la ponencia marco del partido ha tumbado por amplia mayoría una enmienda que proponía celebrar una consulta acordada sobre la independencia, planteada por la agrupación de Granollers, según han explicado a Efe fuentes socialistas. El PSC celebra hasta domingo su XIII Congreso bajo el título "Cataluña, tiempo de cambio", y a lo largo del día de hoy ha iniciado los trabajos en diversas comisiones divididas en distintas áreas, que emitirán sus respectivos dictámenes que serán a su vez debatidos y votados en el pleno del congreso e incorporados a la hoja de ruta socialista de los próximos años.

Una de las principales comisiones es la que debate la ponencia marco del congreso, documento que centró la polémica por la alusión al referéndum "a la canadiense" sobre la independencia -plan B por si fracasara antes una reforma federal de la Constitución-, una opción que aparecía en el borrador de junio y que finalmente ha sido suprimida del predictamen que ha llegado al congreso, como pedían diversas enmiendas presentadas por sectores del partido.

Tal como estaba previsto, en el debate que se ha llevado a cabo esta mañana en la comisión sobre la ponencia marco -presidida por la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín-, el texto definitivo de la ponencia ha recibido el visto bueno unánime de los delegados, que han dado luz verde a que el documento sea ahora llevado al pleno del congreso para su aprobación definitiva. Antes, sin embargo, se han abordado también algunas enmiendas y aportaciones de federaciones, agrupaciones y militantes, entre ellas una de la agrupación local de Granollers que ha despertado amplia expectación entre los delegados.

Dicha enmienda expresaba que esa agrupación "comparte y está de acuerdo con la visión y proyectos del partido en prácticamente todos los ámbitos", como que la respuesta a la "deriva independentista" de la Generalitat pasa por un "cambio tanto en las relaciones Cataluña-España como de la propia España".

Si bien se dejaba claro que dicho cambio debe "conducir a un modelo federal" del Estado, la enmienda matizaba que, "a diferencia de lo que dice la ponencia marco, tras la fractura constitucional que supuso la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut, (...) la única vía posible para resolver esta situación y dar una salida al problema de encaje de Cataluña pasa por una consulta al pueblo catalán". "Una consulta con pregunta clara y de acuerdo a la legalidad. Pensamos que Cataluña debe poder decidir si quiere o no compartir un proyecto con el resto de pueblos de España. Nosotros lo queremos, pero no porque desde el Estado se nos obligue o nos sintamos sometidos, sino porque sea la voluntad de los catalanes", sentenciaba la enmienda.

Según fuentes consultadas, la enmienda ha contado únicamente con una decena de votos a favor, frente a una mayoría de votos en contra de la abarrotada sala. Además, no ha sumado tampoco los votos suficientes para al menos ser debatida en el plenario del congreso, ya que ha logrado solo 29 votos a favor, cuando necesitaba al menos 43 apoyos de delegados de la comisión.

El congreso del PSC aprueba una resolución a favor de la legalización del cannabis

El XIII congreso del PSC ha aprobado este sábado en una de sus comisiones una resolución impulsada por las juventudes del partido (JSC) en la que se defiende la "legalización y regulación" del comercio y el consumo de cannabis, han explicado fuentes socialistas. En el documento se alegan varios motivos para defender esta posición, como por ejemplo la aparición cada vez más generalizada de asociaciones cannábicas y el aumento del consumo, por lo que sentencia: "Tenemos que ponernos al lado de la normalidad y hacer un ejercicio de realismo".

 "El consumo de cannabis se ha demostrado menos lesivo para la salud y la conducta que el consumo de alcohol. Para más inri, se han probado efectos positivos a nivel terapéutico", sentencia el texto aprobado, por lo que considera que se tiene que controlar, proteger y dar seguridad jurídica a las personas que intervienen en todo los niveles del marcado del cannabis. Se defienden en el documento varias ventajas de la legalización: dar derechos laborales a los trabajadores de las asociaciones cannábicas; dar garantías sanitarias y de calidad de producto; combatir el narcotráfico y aumentar la recaudación del Estado a nivel tributario.

"Claro que esta legislación no tiene que ser una puerta abierta sin límites al comercio del cannabis. Tiene que servir para intervenir el sector y establecer unos máximos, como pasa con el alcohol y el tabaco, des de el máximo rigor sanitario y social", se sentencia en la resolución. Así, la resolución sentencia que el consumo de cannabis es una realidad normalizada en la sociedad, por lo que su legalización debe ser un paso perfectamente asumible: "Se hizo en su día con el alcohol y el tabaco. La regulación despenalizadora nos favorece a todos y a todas".

Iceta ofrece el PSC a los catalanistas no independentistas "huérfanos" de referente político

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido el PSC a aquellos votantes catalanistas no independentistas que se han quedado "huérfanos" porque sus partidos habituales de referencia han dejado el catalanismo para abrazar el independentistmo, en alusión velada al PDECAT -la extinta CDC-. "Tenemos que aceptar que nos toca representar también a los catalanistas de siempre que no son independentistas y que se siente huérfanos de representación política", ha proclamado en un discurso en el XIII congreso del PSC tras ser ratificado como líder del partido. Iceta ha afirmado que el PSC comparte muchos valores con estos ciudadanos que quiere captar para el proyecto socialista: "Son gente como nosotros, quieren mejor autogobierno, financiación y sentirse orgullosos de nuestro país". El líder socialista busca así seducir a los votantes de la antigua CDC que no se siente cómodos con el giro independentista del PDECAT y que podrían encontrar al PSC en un centroizquierda catalanista que, como estos votantes, quieren más autogobierno pero en ningún caso romper con España.  

Asimismo, ha llamado a pasar a la ofensiva y a impulsar "un nuevo reagrupamiento socialista", que no significa una suma de siglas, sino lograr que el PSC aglutine y lidere a todos los socialistas, gestionando la complejidad que ello supone. Iceta ha detallado que la ofensiva debe empezar por recuperar terreno, "crecer en cantidad y calidad", buscar complicidades entre los distintos sectores sociales y reivindicar la trayectoria socialista del PSC.  También ha dejado claro que los socialistas catalanes priorizarán pactos de izquierda en el Parlament, pero manteniendo su personalidad ante los 'comunes': "Colaborar, siempre y competir, también, desde nuestra identidad y con el objetivo de ser útiles". 

La palabra utilidad ha sido de las más repetidas por Iceta, que ha insistido en que quiere que el PSC trabaje por y para los ciudadanos, dispuesto a "negociar con todos los gobiernos, en Catalunya y España", siempre que sea en pro de la sociedad. "Que hayamos votado 'no' al Govern y al Gobierno de España no significa que no estemos dispuestos a usar mecanismos de negociación" con ambos para hacer avanzar la agenda política, social y económica, ha añadido.  Y ha ahondado en que "mientras los socialistas no puedan vestir mayorías, no renunciarán a mejorar las cosas" mediante pactos con otras formaciones -ha puesto el ejemplo de los Ayuntamientos de Barcelona y Gerona-. 

Ha reivindicado la "gran labor" que hacen los cargos municipales del PSC, de quienes ha ensalzado que han sido los que más desahucios han frenado y más proyectos sociales han impulsado.  Aun así, ha admitido que no lo han explicado suficiente, pero ha asegurado que lo importante es que lo hagan y estén al lado de las personas que más lo necesitan en los momentos complicados.  En este sentido, ha asegurado que los socialistas siempre han elegido mayorías de izquierdas, sea al frente o en segunda fila, aunque ha avisado de que "la experiencia solo la puede aportar el PSC". 

Aunque se ha abierto a pactos con el Govern siempre que sea para avanzar en mejoras para Catalunya y sus ciudadanos, ha dejado claro que el PSC jamás apoyará soluciones unilaterales y trabajará para defender su proyecto federal aunque sea complejo, difícil de explicar y requiera nadar a contracorriente.  Ha lamentado que el Govern "lleva ya mucho tiempo con el rollo" independentista y desde 2010 no ha logrado ningún avance ni mejora para Catalunya, y ha emplazado al Ejecutivo catalán a tomar nota de los gobiernos socialistas que lideraron Pasqual Maragall y José Montilla.  "No queremos romper nada, pero sí arriesgar para crear puestos de trabajo, ayudar a las empresas, mejorar el autogobierno y atender a quienes más lo necesitan", entre otras cosas, ha dicho, y ha reivindicado al PSC como mejor defensor de la socialdemocracia, en alusión velada a los 'comunes'. 

En este sentido, ha subrayado que el PSC "no cederá ante el populismo y la demagogia, ni buscará el aplauso fácil", sino que trabajará desde las calles y en complicidad con los agentes sociales y económicos para mejorar la vida de las personas como lleva décadas haciendo.  "El populismo abomina el pluralismo, se siente en posesión de la verdad y es opuesto al catalanismo político", ha proseguido, sentenciando que no hay ninguna solución que no pase por el diálogo, la negociación y el pacto

Iceta, que ha sido ratificado por el congreso tras ganar las primarias el 15 de octubre, ha dicho que se podrá equivocar o caer "pero el partido no se parará ni fallará, tal y como se ha demostrado a lo largo de la historia".  También ha llamado a abrir el partido y acercarlo a todos los sectores sociales, asegurando que abrirá las reuniones de la dirección a las corrientes de opinión para que aporten visiones nuevas, y ha citado a las varias corrientes internas del PSC como Ágora Socialista y Roj@s. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios