Puigdemont comparecerá ante un juez alemán tras pasar la noche detenido
Crisis en Cataluña
Su defensa no descarta que el juez pueda decretar prisión provisional en Alemania para el 'ex president' catalán
El Gobierno alemán insiste en que la euroorden contra Puigdemont compete a la Justicia
El ex presidente catalán Carles Puigdemont, detenido en Alemania por una euroorden emitida por la Justicia española, pasó su primera noche en la prisión de Neumünster (norte de Alemania) a la espera de comparecer ante el Tribunal Administrativo del estado federado de Schleswig-Holstein.
Esta comparecencia tiene como cometido comprobar la identidad del detenido, entre otras formalidades, y luego será la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein la que decida si Puigdemont debe entrar en prisión para su posterior extradición a España.
El líder catalán está procesado por los delitos de rebelión y malversación de fondos por la Justicia española en relación al proceso independentista en Cataluña.
Su abogado no descarta prisión provisional
El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha admitido este lunes que contemplan la posibilidad de que el líder de JxCat, detenido el domingo en Alemania, pueda acabar en prisión preventiva en el país germánico: "Todas las posibilidades las contemplamos, por descontado. No podemos descartar nada".
En declaraciones a TV3 ha explicado que este mismo lunes viajará a Hamburgo (Alemania) para encontrarse con los abogados alemanes que atenderán a Puigdemont, con los que dice tener "plena confianza". Estos abogados serán los que analizarán la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, por la que se detuvo a Puigdemont al norte de Alemania, y un juez "procederá a ver si los casos que vienen relatados constitutivos de delito se han producido".
Ha rechazado que se compare los delitos de rebelión y sedición en España con el de alta traición que contempla el Código Penal alemán, ya que de lo que se trata es de "ver si los hechos como se produjeron son compatibles", no en buscar sinónimos. Así, ha reivindicado que los presuntos delitos por los que se pide la extradición de Puigdemont "requieren de violencia, y el problema que tiene la euroorden, igual que el procesamiento en España, es que no hubo violencia.
Alonso-Cuevillas ha afirmado que no se ha puesto sobre la mesa pedir asilo para Puigdemont en Alemania, pero que cuando se reúna con la defensa alemana del expresidente de la Generalitat lo analizarán "todo".
"De entrada no está sobre la mesa, pero lo estudiaremos si fuera el caso", ha puntualizado desde Bélgica.
Berlín insiste en la euroorden contra Puigdemont compete a la Justicia
El Gobierno alemán insistió hoy en que la decisión sobre la euroorden contra el ex presidente autonómico catalán Carles Puigdemont compete "fundamentalmente a la justicia", al tiempo que destacaba que la crisis catalana es un "asunto interno" de España.
"España es una democracia y un estado de derecho", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, para recordar que la posición del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel respecto al soberanismo catalán es que es un asunto que España "debe resolver internamente" y "de acuerdo a la ley" del país.
Al mismo tiempo, el portavoz negó con un "no" rotundo que las relaciones entre Alemania y España se puedan ver afectadas por la decisión que puedan tomar las autoridades judiciales competentes.
Respecto a la posibilidad de que Puigdemont pida asilo en Alemania, el portavoz del ministerio de Interior, Johannes Dimroth, afirmó que esa es una "posibilidad abstracta" y que, de formularse, se atendería también para añadir que no le consta que exista una iniciativa en ese sentido.
Respondió, a una pregunta explícita sobre si había precedentes actuales de ciudadanos españoles que hubieran solicitado y accedido al estatus de asilado en Alemania, que no recordaba ningún caso.
Asimismo subrayó que la posibilidad de solicitar asilo existe siempre si el demandante esgrima "razones de protección", lo cual, agregó, "no dice nada sobre el potencial resultado" que tendría tal petición si fuera cursada por Puigdemont.
Las competencias sobre la euroorden son de la Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein, donde fue detenido ayer Puigdemont, quien anoche ingresó en la cárcel de Neumünster, en esta región, y hoy comparecerá ante el juez que debe decidir si le mantiene en prisión.
En cuanto al procedimiento que precedió a la detención del expresidente autonómico catalán, Dimroth subrayó que fue "el habitual" y recordó que la obligación de la policía es la de cumplir con una euroorden y no plantearse consideraciones políticas.
Ante reiteradas preguntas acerca de por qué no se produjo la detención en cualquier otro país por los que pasó Puigdemont tras activarse la euroorden del juez español Pablo Llarena, el portavoz de Interior se limitó a decir que esa cuestión debía trasladarse a las autoridades pertinentes de esos países.
El expresidente catalán fue detenido ayer, poco después de entrar en territorio alemán a través de la frontera de Dinamarca, y en una operación en que intervinieron los servicios secretos españoles, que alertaron a la Policía Federal alemana (BKA).
Puigdemont había partido el pasado viernes desde Finlandia, país donde había llegado el jueves para pronunciar unas serie de conferencias en su gira para intentar internacionalizar el proceso soberanista.
La activación de la euroorden por el juez Llanera se produjo coincidiendo con su estancia en la capital finlandesa, de donde según sus planes inicialmente iba a partir el sábado, vía aérea, en dirección a Bruselas, donde reside el líder soberanista catalán desde que huyó de la Justicia española, el pasado octubre.
También te puede interesar
Lo último