CINE
Listado completo de los nominados a los Goya 2026

¿Y si fueran las elecciones municipales?

Escenario electoral tras los resultados de las generales en el Campo de Gibraltar

Los resultados de las generales trasladados a los municipios apartarían a Landaluce de la Alcaldía en Algeciras y dejarían a Ruiz Boix y Francisco Ruiz necesitados de apoyos

En La Línea y Los Barrios, con dos victorias socialistas, pesará el factor de los partidos locales

El PSOE gobernaría holgadamente en los tres municipios del interior de la comarca

Un ciudadano se dirige a votar en un colegio electoral. / Erasmo Fenoy
A. R.

Algeciras, 29 de abril 2019 - 21:39

Los resultados de las elecciones generales dibujan un escenario político complejo en la comarca a menos de un mes para las próximas votaciones, las municipales del 26 de mayo. En apenas cuatro semanas, los ocho ayuntamientos del Campo de Gibraltar renovarán a sus representantes con la previsión de que los nuevos Consistorios estén constituidos el próximo 15 de junio.

Un trasvase directo de los datos y votos logrados por los diferentes partidos el domingo en cada municipio da como resultado un horizonte político muy distinto al obtenido tras las municipales de 2015. Aunque siempre bajo la premisa de que los escenarios son diferentes, porque entran en escena factores como la cercanía de los candidatos, el peso político los partidos independientes y la posibilidad de los ciudadanos de realizar una evaluación más cercana del trabajo a pie de calle y, en consecuencia, decidir el sentido de su voto.

Como principal resumen de la foto fija dejada por las generales del domingo en la comarca, el avance del PSOE y su victoria harían cambiar de signo varios ayuntamientos. Así, la alcaldía de José Ignacio Landaluce en Algeciras estaría comprometida por el avance del PSOE que, sin embargo, lo tendría difícil para formar un gobierno que quedaría en manos de un pacto a la andaluza liderado por Ciudadanos.

Los buenos resultados del PSOE en los tres municipios del interior del Campo de Gibraltar, Jimena, Castellar y Tesorillo, darían lugar a tres Alcaldías socialistas a las que se sumaría una cuarta, en Tarifa, a expensas de un acuerdo postelectoral con Podemos, siempre tomando como referencia el resultado del domingo.

Los Barrios y La Línea, con otras dos amplias victorias socialistas en las generales domingo, quedarían ante las municipales del 26 de mayo a expensas y muy influenciadas por el peso específico de sus respectivas formaciones locales con experiencia de gobierno. Por último, en San Roque la victoria socialista del domingo, trasladada a las municipales, sería insuficiente para gestionar el municipio en solitario.

Exportar los resultados de un proceso electoral a otro es complejo porque también entran en escena elementos como la ausencia de siglas en los comicios locales. Es el caso de Vox, que según el reparto de votos por concejales tendría representación en Castellar, Jimena y Los Barrios, donde sin embargo no presentará candidatos a la Alcaldía. O Ciudadanos en Tarifa, con un buen resultado que no será equiparable ante la ausencia de lista en este municipio.

El espacio electoral ocupado por Vox en varios municipios o Ciudadanos se diluye en las localidades donde estas formaciones no concurrirán, pero también en otras donde sus candidatos no son sobradamente conocidos frente a los actuales alcaldes o veteranos líderes de la oposición, con visibilidad diaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido