"Sin Ciudadanos no habrá un gobierno estable en España"

Inés arrimadas. Presidenta del grupo ciudadanos en el parlament

La jerezana que dirige la oposición parlamentaria al frente soberanista en Cataluña afirma: "Hemos sido los únicos capaces de sentarnos para alcanzar pactos"

"Sin Ciudadanos no habrá un gobierno estable en España"
"Sin Ciudadanos no habrá un gobierno estable en España"
E. M. Cañas Jerez

13 de diciembre 2015 - 01:00

Inés Arrimadas (Jerez, 1981) se ha convertido en poco tiempo en una de las figuras más destacadas de Ciudadanos tras los magníficos resultados obtenidos en las autonómicas catalanas de septiembre. Esta jerezana, convertida ya en la líder opositora al proyecto soberanista de Artur Mas, decidió hace unos años afincarse en Barcelona. Regresa a Jerez siempre que puede, aunque no tanto como quisiera, para visitar a sus padres [su padre, Rufino Arrimadas, fue edil en el Ayuntamiento jerezano con la UCD]. El pasado jueves estuvo en su ciudad para participar en un mitin de su partido. Minutos antes del acto, concedió esta entrevista donde habló de Jerez, de las elecciones generales y de la situación política catalana.

-Jerezana residente en Cataluña; catalana criada en Jerez...

-Yo, jerezana, andaluza, catalana, española y europea. No hay que elegir; hay que sumar identidades, que para eso estamos ya en el siglo XXI. Hay gente que me dice que puedo considerarme una apátrida, que no eres de ningún lugar, pero me siento todo lo contrario, soy de diferentes lugares. En Jerez siento que estoy en mi casa y en Cataluña también.

-En Jerez aún hay muchos que se sorprenden cuando se enteran que la jefa de la oposición a Artur Mas es jerezana...

-A mucha gente le sorprende que sea de Jerez pero esa es la realidad de España y de Europa. La gente no tiene que nacer, crecer, reproducirse y morir en el mismo sitio; es algo normal entre la gente de mi generación la llamada movilidad geográfica. Y creo que para ser ciudadano de pleno derecho de un lugar no tienes que haber nacido allí.

-Ya que habla de esa movilidad. ¿Se reconoce Vd. en ese perfil del joven de la provincia obligado a emigrar porque aquí no ha encontrado oportunidades laborales?

-Realmente no. Yo decidí moverme. He tenido mucha suerte en mi vida laboral porque nunca me ha faltado el trabajo. Yo elegí Cataluña para desarrollar un proyecto profesional y personal, pero sí que es verdad que gente de mi generación ha tenido que ir fuera. Yo no soy el mejor ejemplo de esa realidad pero soy consciente de ella.

-¿Cómo ve Jerez desde Barcelona? ¿Qué comentarios le llegan sobre la situación social y económica de su ciudad?

-Siempre he pensado que Jerez es una ciudad llena de oportunidades perdidas. Aún sigo sin explicarme como la provincia y Jerez tienen unas tasas de paro y de precariedad laboral tan elevadas. Lo que ocurre es que, a pesar de las importantes oportunidades que tiene, no han sido bien aprovechadas porque no se han hecho políticas para aprovecharlas desde el Ayuntamiento, el gobierno andaluz y de España. Por eso estoy convencida de que la reforma que Ciudadanos tiene prevista para España va a ser tan importante también para Andalucía, para Cádiz y para Jerez. Es en esta tierra donde tiene más sentido nuestra propuesta de eliminar la grasa que tienen las administraciones públicas, lo que llamamos chiringuitos políticos, y reforzar el músculo, como son las políticas de empleo y de educación, el fomento de la innovación...

-En poco tiempo se ha convertido en uno de los referentes de Ciudadanos. ¿Debe preocuparse Albert Rivera?

-[Risas] Para nada, tampoco se pase. Lo que hemos conseguido en Cataluña ha sido muy importante, ha sido un gran éxito en las urnas pero, si no existiera el artilugio de Just pel sí y hubieran ido Convergencia y Esquerra por separado, estaríamos luchando por la victoria. Eso es un logro y ha tenido una repercusión mediática en toda España, que demuestra que lo que pasa en Cataluña no es un problema solo de los catalanes sino de todos los españoles. Como estamos luchando allí por un problema de España, ese éxito me ha dado proyección porque estoy allí, porque soy la cara visible.

-Durante el actual periodo democrático han aparecido y desaparecido formaciones. ¿Por qué cree que Ciudadanos es un proyecto político de largo recorrido?

-Ciudadanos es ya un proyecto que está perdurando en el tiempo. Llevamos nueve años luchando en Cataluña por unos principios muy básicos que deben recuperarse como son la unión entre todos los españoles, la solidaridad, la igualdad, la libertad, la lucha contra la corrupción, las políticas sociales y las políticas de empleo, ... Ciudadanos es un proyecto que tiene sentido y que ya ha demostrado que no es flor de un día. Desde que nacimos hace nueve años en Cataluña no hemos parado de crecer. Por lo tanto, Ciudadanos va a ser un gran proyecto para las próximas generaciones en España.

-¿Qué no debe hacer Ciudadanos para caer en los mismos errores que los partidos tradicionales?

-Tenemos una ventaja de que hemos nacido en una etapa nueva por lo que no tenemos unos vicios de origen que otros sí tienen y arrastran. No tenemos mochilas, no tenemos dinámicas de funcionamiento equivocadas o corruptas, algo que nos da una ventaja de partida pero es evidente que no nos podemos relajar. Para ello tenemos medidas de control interno y propuestas. Por ejemplo, ya hemos demostrado que, cuando tenemos un problema interno, no podemos ni taparlo ni justificarlo. Lo que hacemos es apartarlo del partido y lo hemos demostrado.

-¿Se refiere al alcalde de Espartinas? [Dimitió días atrás tras ser imputado por irregularidades en unas contrataciones laborales]

-Este caso es una imputación por un tema administrativo, no de un caso por corrupción política. Es un incumplimiento de un plazo administrativo en un proceso laboral. Insisto, no hablamos de condenados, de corruptos que meten la mano en la caja, ni de enchufar a nadie. Pero, aún así, nuestro alcalde ha dimitido. Me parece todo un ejemplo de que Ciudadanos ha superado, incluso, el propio nivel que nos hemos marcado. Es toda una muestra de limpieza. Por supuesto, no podemos garantizar que no vaya a salir un garbanzo negro, pero sí garantizamos que no nos temblará el pulso para expulsarlo. Con nosotros nunca habrá un cargo público con imputaciones por corrupción política. Además, hay que tener en cuenta lo más importante, Ciudadanos está formado por personas de la sociedad civil, que venimos de nuestros trabajos y que no dependen de una silla en una administración para vivir. Eso nos da libertad.

-Las encuestas aventuran un escenario de pactos tras las elecciones ¿Con qué pacto se sentiría más cómoda?

-Sinceramente, nosotros no salimos a pactar sino a ganar. Eso hicimos en Cataluña; pensábamos como ganar al desafío soberanista y ganamos, porque ahora el separatismo está dividido y debilitado. Con esa misma dinámica salimos a las generales y no estamos haciendo castillos en el aire. Las encuestas señalan que estamos consolidados en la segunda posición, que hemos pasado al PSOE y que nos acercamos al PP. En Cataluña nos dijeron que era imposible tener 25 diputados cuando veníamos de tres y le ganamos al bipartidismo (PP y PSOE) y al populismo (Podemos) en las urnas. Por lo tanto, nada es imposible. Ya sabemos que iremos a un escenario de acuerdos y consensos. Y en España no va a haber un gobierno estable si no lo lidera Ciudadanos porque la estabilidad va a ir ligada al consenso y el único partido que ha demostrado que es capaz de sentarse a la mesa con otros partidos es Ciudadanos. Me parece muy complicado ver un gobierno de PP, PSOE o Podemos que logre aunar consenso del resto de fuerzas voluntarias. Por eso, la fuerza que está en el centro político y que está abierta al consenso es Ciudadanos.

-En esa mesa de diálogo a la que se refiere, ¿quién estará? ¿PSOE, PP o Podemos?

-Nosotros vamos a hablar de prepuestas con todos en la medida que sean buenas para los ciudadanos. Pero, insisto, no hablamos de pactos de gobierno. Hemos hecho un pacto con la ciudadanía que es que no entraremos en un gobierno que no lideremos. Alber Rivera no va a ser ni el vicepresidente de Mariano Rajoy ni de Pedro Sánchez. Yo entiendo este tipo de preguntas pero la correcta sería si PP o PSOE estarían dispuestos a apoyar a Ciudadanos. En Canadá ha pasado; una fuerza de centro, demócrata y liberal ha dado la sorpresa ha dado la sorpresa y ha ganado las elecciones. ¿Por qué no puede pasar en España?

-Vd. sitúa a Ciudadanos en el centro político pero el PSOE y Podemos lo ubican en la derecha. Le recuerdo que dicen que son la marca blanca del PP...

-El PSOE nos sitúa a la derecha y el PP a la izquierda. Esa es la mejor muestra de que estamos en el centro. Por suerte, no nos tienen que ubicar estos partidos viejos sino los ciudadanos; y encuestas como la del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) o Demoscopia nos colocan en la centralidad política. Además, en el Parlamento Europeo estamos en el grupo de los demócratas y liberales.

-¿Cree que el escenario que salga del 20 de diciembre puede afectar a lo que ocurra con el futuro de Artur Mas y con las negociaciones entre Junts pel sí y CUP?

-Si Ciudadanos gana las elecciones del día 20 en Cataluña, sería la estocada final al proceso separatista. Lo que pasa en Cataluña es un problema de todos los españoles y es fundamental tener un gobierno en Madrid fuerte y valiente, que sepa reformar el país para que, incluso, los indepedentistas y los no independentistas estén cómodos en España.

-La CUP ya ha dicho que justo después de las elecciones anunciará su decisión sobre el apoyo a Mas. ¿Se atreve a aventurar qué decidirá?

-Es complicado, pero ese es el problema, que Cataluña está en manos de un partido como la CUP, una fuerza antisistema, antieuropeísta, antieuro y anticapitalista. Estamos ante un escenario de incertidumbre absoluta. Pero, decidan lo que decidan sobre el apoyo a Mas, aunque llevan tiempo negándolo por activa y por pasiva, el problema no es tanto quién será el presidente del Govern, sino qué van a hacer. Esta claro que ellos no van a poder hacer lo que dicen que van a hacer. Pero tampoco hay que olvidar la responsabilidad que han tenido tanto PSOE como PP en generar esta situación porque se han dedicado a pactar con los que quieren romper España, una locura que ha ocurrido en este país en los últimos 35 años. Los Pujol, Carod Rovira, ..., son los que han cogido al gobierno de España y les han apretado las tuercas. La buena noticia es que la gobernabilidad de este país ya no va a depender de partidos que quieren romperla. Es difícil saber qué ocurrirá en Cataluña porque es imprevisible pero, decidan lo que decidan, no van a poder cumplir con el compromiso separatista. Nosotros estamos preparados para lo que pase, ya sean nuevas elecciones o ser líderes de la oposición.

-Pero los partidos nacionalistas van a seguir con su hoja de ruta, aunque ello implique incumplir sentencias del Tribunal Constitucional...

-Es cierto, hay muchas sentencias del Tribunal Constitucional que no se cumplen en Cataluña. Pero de eso también tiene mucha culpa el gobierno del PP y PSOE de hacer parecer que no pase nada por incumplir un mandato del Constitucional. Hay que recuperar el respeto a la justicia y a las leyes, hay que apoyar a una fuerza como la nuestra que defiende sin complejos a España y la lucha contra la corrupción. Y es fundamental y necesario un gobierno dispuesto a hacer políticas de reformas para que los vecinos no quieran irse de este edificio. Unión, regeneración y reformas, en definitiva.

-¿La sociedad catalana está tan polarizada como lo está la política?

-El secesionismo siempre ha dividido la sociedad y en Cataluña lo está haciendo. No es que la gente no se habla por eso pero sí es cierto que hay conflictos. Nosotros, en cambio, queremos unir a los catalanes. Si estamos como Mas, que habla todo el día de banderas y sentimientos nacionales, divides a la gente. Si, como nosotros, hablamos de luchar contra la corrupción, de crear empleo, de mejorar la sanidad y la educación, vamos a unir a los catalanes. Esa es la clave.

stats