DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones

Disturbios y cargas de la Ertzaintza en un mitin de Albert Rivera en Rentería

  • El líder de Ciudadanos carga contra los nacionalismos y censura la "cobardía" de quienes impiden las opiniones diferentes, pero no son capaces de condenar el terrorismo.

Disturbios y cargas de la Ertzaintza en un mitin de Albert Rivera en Rentería

La Ertzainta ha cargado en Rentería con porras y disparado salvas al aire contra las personas que protestaban por la presencia de Ciudadanos en el municipio, una vez concluido el mitin de Albert Rivera para facilitar la salida de los asistentes.

El acto electoral de Albert Rivera se ha desarrollado en un ambiente de gran tensión, ya que centenares de personas se han dado cita en la plaza de los Fueros donde se llevaba a cabo y han rodeado, a una distancia de unos metros, a los asistentes al mitin, que han entrado escoltados por la Ertzaintza.

A lo largo de todo el acto han sido constantes los insultos contra los simpatizantes de Ciudadanos y su líder, unos gritos que también eran proferidos por los vecinos de las viviendas de la plaza, desde donde han llegado a lanzar un huevo.

Al termino del mitin, la Ertzaintza ha establecido un pasillo para que los simpatizantes de Ciudadanos, así como los medios de comunicación, pudieran abandonar la plaza. Entonces la Policía autónoma ha tenido que cargar con porras y lanzando salvas al aire al ver cómo los radicales se acercaban a los militantes de Ciudadanos.

Rivera ataca los nacionalismos

Aunque no han cesado las amenazas, caceroladas y petardos durante la hora larga que ha durado el acto electoral en la plaza de los Fueros de Rentería, Albert Rivera ha seguido hablando y desafiando con la mirada a quienes desde los balcones le gritaban e insultaban.

La caravana de Cs ha hecho parada este domingo en Rentería para cargar contra los nacionalismos y censurar la "cobardía" de quienes impiden las opiniones diferentes, pero no son capaces de condenar el terrorismo, ha acusado Rivera, en medio de un ambiente de mucha tensión.

Este acto ha sido el segundo capítulo de la iniciativa En marcha por la libertad, que en noviembre pasado se celebró en Alsasua (Pamplona) para apoyar a la Guardia Civil y defender la españolidad de la comunidad foral, donde el recibimiento fue similar, como ha recordado Rivera.

Propuestas electorales sobre terrorismo

En Rentería, a pesar de que le costaba mucho hacerse oír, Rivera ha aprovechado para plantear dos novedades incluidas en su programa electoral: una reforma de la ley de víctimas para sancionar penal y administrativamente a los ayuntamientos e instituciones que promuevan o amparen homenajes al terrorismo y cambios en la ley electoral para que la "diáspora" vasca a causa del terror de ETA pueda votar en las elecciones municipales y autonómicas de Euskadi.

También se ha comprometido a poner todos los medios para que se esclarezcan los 379 asesinatos de la banda armada aún por resolver, de acuerdo con los datos de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia.

Lazos amarillos y esteladas

Lazos amarillos de gran tamaño colgaban de varios edificios de la plaza y también había manifestantes que hacían ondear esteladas mientras no paraban de gritar, aunque han hecho un breve silencio cuando la eurodiputada de UPYD y víctima del terrorismo Maite Pagazaurtundua, se ha subido al escenario y ha recordado los años de su infancia en esta localidad que gobierna ahora EH Bildu y donde fueron asesinadas 19 personas.

Maite Pagazaurtundua y Fernando Savater

Fichada como independiente por Cs como número dos de su lista europea, Pagazaurtundua ha sido muy dura con quienes protestaban: "Lo que no habéis aprendido todavía es la libertad de disentir. No sois antifascistas, sois matones abertzales".

"Aquí, sólo te dan la bienvenida si eres un etarra, si asesinas a alguien". "Os pensáis que son gudaris (soldados), pero son asesinos", ha alzado la voz la dirigente mientras a la plaza caían huevos, escupitajos, mecheros, monedas o botellas vacías.

También ha hablado el filósofo Fernado Savater quien ha advertido que "se va a acabar toda esa tolerancia con los intolerantes" y el cabeza de lista por Baleares al Congreso, el ex director de la Policía y la Guardia Civil con el PSOE Joan Mesquida, quien ha dejado claro que no les van a echar de Rentería como tampoco de Cataluña.

"Euskadi no es vuestro Euskadi"

Un mensaje en el que ha hecho también hincapié el aspirante al Gobierno al dejar claro que la formación naranja ha ido a Rentería como irá a todos los pueblos de España porque no van a tirar la toalla y seguirán exigiendo "tener libertad" para expresarse en cualquier foro: "Euskadi no es vuestro Euskadi, es de todos los vascos y los españoles, como tampoco Cataluña es de Torra y Puigdemont".

Hay que ser "cobarde" para no dejar hablar a alguien y, en cambio, no condenar el terrorismo, ha continuado Rivera, subrayando que las banderas que Cs hace ondear "son las de la libertad y no la imposición" y tras ellas -ha señalado- "está la libertad para que nos insultéis".

"Nunca nos vamos a rendir. Vamos con la libertad, vamos con la democracia, Viva el País Vasco, Gora España", ha concluido Rivera antes de abandonar el recinto bajo la custodia policial.

Esta es la única parada prevista en Euskadi durante la campaña, ya que Ciudadanos no tiene en el País Vasco ninguna expectativa electoral: solo obtuvieron el 3,53% de los votos en las elecciones de 2016 y es poco más o menos lo que podrían conseguir en la cita del 28 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios