DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Elecciones

ERC preguntará a sus bases sobre la investidura

Pere Aragonés, Gabriel Rufián y Oriol Junqueras, tras los resultados del 23J.

Pere Aragonés, Gabriel Rufián y Oriol Junqueras, tras los resultados del 23J. / Lorena Sopêna, Europa Press

El consejo nacional de ERC ha aprobado este viernes consultar a la militancia mediante "una votación" la postura que mantendrán sus diputados en el Congreso durante la eventual investidura que tenga lugar en esta cámara tras las elecciones del 23J.

La dirección de ERC ha propuesto consultar a sus bases "la posición final" que adoptarán sus diputados en el Congreso pero no precisa, en su comunicado posterior a la reunión del consejo nacional, si piensa convocar, por ejemplo, una consulta presencial o telemática para que puedan votar todos los militantes.

Los dirigentes republicanos indican que serán convocadas asambleas territoriales y un "diálogo interno", y recuerdan que el partido "ya activó un mecanismo de consulta para la última investidura del presidente del Gobierno español", Pedro Sánchez.

No hubo entonces votación

En aquella ocasión, sin embargo, la ejecutiva de ERC no convocó una consulta presencial o telemática, y se limitó a escuchar las opiniones que se expresaron en las asambleas territoriales.

Fuentes de este partido han apuntado que el compromiso adquirido ahora ante el Consejo Nacional es que la postura a tomar en la investidura "se someterá a votación de la militancia".

Finalizado el verano, apunta el comunicado, se producirá una convocatoria de "asambleas territoriales informativas para analizar conjuntamente con la militancia la situación política general y de la organización después de las elecciones municipales y españolas a fin de encarar el nuevo curso político".

Diálogo interno

Los dirigentes republicanos ya han iniciado, sin embargo, esta misma semana, "un proceso de diálogo interno, encargado por el Consejo Nacional después de las elecciones municipales, con representación territorial y sectorial".

El objetivo de dicho diálogo, apuntan, "es encarar las mejoras organizativas y comunicativas para vestir los fundamentos modernizadores del partido con los parámetros propios del siglo XXI". "Se trata -añaden los dirigentes de ERC- de un proceso de diálogo que tiene que desgranar las claves para la recuperación de la confianza mayoritaria de la ciudadanía".

La ejecutiva de ERC, que no realiza ningún tipo de autocrítica en su comunicado por la pérdida de miles de votos en las elecciones municipales y legislativas, sí que precisa que "el proceso de diálogo interno se alargará hasta finales de año para poder plantear las conclusiones a principios de 2024".

En paralelo, sin embargo, han aparecido ya algunas voces críticas dentro de ERC, tanto por los malos resultados electorales como por la reciente decisión de entrar en el gobierno de la Diputación de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios