DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Final de una campaña de perfil bajo

  • Los candidatos aprovechan para pedir el voto tras un discurso que difiere poco, como ha ocurrido durante las últimas semanas, del marcado desde Madrid, con propuestas previsibles

Cierre de campaña de Carmen Calvo y Luis Planas en Córdoba

Cierre de campaña de Carmen Calvo y Luis Planas en Córdoba / Juan Ayala

Punto y final a una campaña electoral de perfil bajo en Córdoba, en la que pocos han sido, en lo relativo al mensaje, los que se han salido del guión marcado por sus formaciones políticas desde Madrid, un guión muy parecido a lo que se le escuchó a los líderes nacionales de esas fuerzas que aspiran a gobernar el país en los debates de TVE y Atresmedia .

Punto y final que ha estado algo mermada por coincidir con las fechas de la Semana Santa, en la que las propuestas que unos y otros han hecho han sido muy previsibles según sus idearios ideológicos y en la que ha sorprendido la capacidad de concentración de personas que tuvo Vox el día en el que su líder nacional, Santiago Abascal, ofreció un mitin en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Y el último día de campaña, ese en el que hay que condensar el mensaje como si del último minuto de lucimiento de uno de esos debates televisivos se tratara, más de lo mismo. Por la mañana, la candidata número uno del PSOE de Córdoba al Senado, María Ángeles Luna, ha reclamado a los cordobeses “una gran movilización” el próximo domingo y ha pedido el voto para el PSOE, porque, a su juicio, “es el voto útil para garantizar un Gobierno que pueda seguir transformando España, para garantizar que el país siga avanzando”. Luna ha afirmado que “la derecha y la ultraderecha representan la España en blanco y negro, que significa retroceso en derechos, en libertades y en igualdad de oportunidades”.

Cierre de campaña del PP en Córdoba Cierre de campaña del PP en Córdoba

Cierre de campaña del PP en Córdoba / Laura Martín

Mientras que el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha recordado que en la provincia se decidirán seis escaños, por lo que ha aconsejado que “no es momento de experimentos, no se puede dividir el voto”, de manera que “todo el que quiera que Pedro Sánchez abandone la Moncloa tiene que concentrar su voto en la única alternativa viable, que es Pablo Casado”. Así lo ha manifestado junto a varios miembros de las candidaturas al Congreso y al Senado por la provincia, para cerrar la campaña electoral con una carpa informativa ubicada en la plaza de Las Tendillas.

Unidas Podemos en la Feria Agroganadera de Pozoblanco Unidas Podemos en la Feria Agroganadera de Pozoblanco

Unidas Podemos en la Feria Agroganadera de Pozoblanco / Sánchez Ruiz

Desde la Feria Agroganadera de Pozoblanco, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha hecho un llamamiento a los nuevos votantes para que “no voten con miedo” sino que voten con esperanza, recalcando que “el voto de la esperanza es Unidas Podemos”. Maíllo reivindica Unidas Podemos como el “voto de la esperanza” frente al voto “con miedo”. Maíllo ha asegurado que Córdoba y Andalucía “tienen futuro con Unidas Podemos en el Gobierno”, de modo que también a llamado a los indecisos a sumarse con su voto a la confluencia y que así “aumenten nuestras opciones para gobernar”.

Cierre de campaña de Cs en Córdoba Cierre de campaña de Cs en Córdoba

Cierre de campaña de Cs en Córdoba / El Día

Por Ciudadanos (Cs), su candidato número uno al Congreso por Córdoba, Marcial Gómez, ha comentado que se inició la campaña electoral “con las encuestas del CIS y la cocina de Tezanos, pero afortunadamente la campaña y los debates han puesto a cada uno en su sitio”, para asegurar que “el domingo Cs dará la campanada y se abrirá una nueva etapa en España con un nuevo Gobierno encabezado por Albert Rivera”. En el balance de la campaña electoral, Gómez ha destacado que “está habiendo una movilización histórica, colas para el voto por correo”, de modo que “los españoles se están movilizando como nunca antes y eso es bueno para España y bueno para Ciudadanos”, ha señalado, a la vez que ha insistido en que “la movilización de Cs puede mandar al Sanchismo al rincón de pensar”. “Los indecisos se vienen a nuestro proyecto”, ha enfatizado.

Finalmente, por la noche, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el candidato número uno del PSOE al Congreso por Córdoba, Luis Planas, han cerrado la campaña en Córdoba. La también secretaria de Igualdad del PSOE ha advertido de que "ya solo hay una derecha", que "se ha radicalizado", después de que el candidato del PP a la Presidencia, Pablo Casado, "hoy ha sido sincero y le ha puesto la alfombra roja a Vox para entrar en el Gobierno de la Nación".

Así lo ha remarcado en el acto de cierre de campaña del PSOE cordobés. Al respecto, Calvo ha declarado que "hasta hace muy poco se distinguía la derecha de la extrema derecha", pero "tristemente ya no hay que distinguir, porque es la extrema derecha la que manda sobre dos partidos políticos que no han sido capaces de defender la posición conservadora de la democracia española".

De este modo, ha apuntado que "lo que se confronta el domingo no son unas elecciones, sino que es un dilema y el reto de que si este país sigue construyendo su modelo democrático, profundizando y sin ningún paso atrás, o lo contrario". Y es que, "cada vez que dicen España, hay una España de bien y una España de mal", ha apostillado.

En palabras de Calvo, "esta derecha nos devuelve al franquismo amenazando", por lo que ha llamado a "pararlos el domingo", puesto que "la fórmula de esta campaña ha sido todos contra nosotros", precisando a tal efecto que "el único partido en condiciones de parar esto es el PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios