Gabilondo anuncia una subida del 5% de las becas escolares
El ministro pide a los socialistas en Salobreña que "se carguen" de "ideologías, sueños y utopías" en la recta final de la campaña porque son los que permiten "sobrevivir, luchar y salir adelante"
LA educación fue la protagonista del mitin de campaña celebrado ayer por el PSOE en Salobreña, y no sólo porque se haya celebrado en el Colegio Mayor Zaragoza. Es que el protagonista del acto fue el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien acudió a la localidad para arropar al candidato socialista a la Alcaldía, Gonzalo Fernández Pulido.
El ministro se refirió a las últimas medidas del Gobierno central en materia educativa, como la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de las becas para el curso próximo con una cantidad que se incrementa en más del 5% respecto al año pasado. Resaltó asimismo que "desde que está el PSOE en el poder se ha duplicado" esa cuantía, y que hoy "el 36% de los chicos que estudian en la Universidad tienen matrícula gratuita". Su conclusión en este sentido es que "en tiempos de crisis no hay que dejar de invertir en educación, sino buscar la igualdad de oportunidades".
Otro hecho destacado por el ministro fue el próximo reconocimiento de competencias profesionales a los trabajadores que no tienen titulación, pero que han trabajado mucho tiempo en diferentes actividades. Así, en el mes de junio se va a realizar una convocatoria de 60.000 plazas, lo que en definitiva supone "reconocer la dignidad de los oficios y de las profesiones". Ya en clave local, Gabilondo se refirió al candidato socialista en Salobreña, resaltando que "cumple los deberes que les ha puesto el presidente Rodríguez Zapatero a todos los candidatos", entre ellos "defender con pasión las ideas y propuestas" y "ser próximo y cercano con los ciudadanos".
Asimismo, pidió a los socialistas que en la recta final de la campaña "se carguen de pertrechos", entre los que incluyó "las convicciones, la ideología, los sueños, las utopías y la fuerza de los ciudadanos". Y destacó que "aunque sean tiempos de crisis no hay que tirar los pertrechos, aunque sin ellos se ande aparentemente más ligero", pues "son los que permiten sobrevivir, luchar y salir adelante en los momentos difíciles". Por último, apostó por la "austeridad en los programas" y solicitó a los ciudadanos que "si un candidato dice que va a aumentar los próximos presupuestos en 100 millones de euros, no le crean".
El candidato del PSOE a la Alcaldía, Gonzalo Fernández, centró su discurso en temas como educación, empleo y cultura, y explicó sus propuestas en estos apartados. "La educación es uno de los pilares básicos de nuestro Estado, y eso se ha conseguido gracias a gobiernos socialistas", aseguró el actual edil, resaltando entre ellos la gratuidad en la enseñanza. Por otra parte, se refirió a las obras de remodelación llevadas a cabo en centros educativos del municipio y a otras "que se van a realizar próximamente".
Fernández Pulido abogó por "una formación de calidad para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral", ya que "nuestro enemigo no es el PP, es el desempleo". En esa línea, se comprometió a la puesta en marcha de nuevos programas de cualificación profesional "para que los jóvenes accedan al mercado laboral en condiciones óptimas", y en definitiva a "ampliar la oferta educativa para adaptarla a la demanda y al mercado", haciendo hincapié en apartados como el turismo y el comercio.
El candidato local también hizo referencia a la gestión del actual equipo de gobierno, que no ha "impulsado desarrollos desde la iniciativa privada por incompetencia", y que ha generado "una deuda de más de 15 millones de euros". También se refirió a las conexiones del municipio con la trama Gürtel, responsabilizando directamente al alcalde, Jesús Avelino Menéndez, y afirmó que "votar a (Manuel) Pérez Cobos -líder del PSI- es votar a al Partido Popular", y viceversa.
Otro de los presentes en el acto fue el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler, quien pidió a los ciudadanos que a la hora de depositar su voto tengan en cuenta "los principios, la filosofía y las ideas" de cada partido, que son "muy diferentes de unos a otros".
Y en este sentido, se refirió al "Estado del bienestar y los logros sociales obtenidos a lo largo de los años, con los que nada ha tenido que ver nunca la derecha", destacando que una vez alcanzados, esos logros "hay que mantenerlos".
También te puede interesar
Lo último