IU revindica el Plan Integral de la Zona Norte para acabar con la marginación

Puentedura apuesta por la creación de empleo como motor de desarrollo · Mayte Olalla, candidata de UPyD, reivindica el papel de los propios vecinos en la lucha contra el olvido

Elena Llompart / Granada

16 de mayo 2011 - 07:53

Los candidatos de IU y UPyD a la Alcaldía de Granada, Francisco Puentedura y Mayte Olalla, coincidieron ayer en el atestado mercadillo de Almanjáyar, donde acudieron para pedir el voto de los vecinos del Distrito Norte en las próximas elecciones municipales y para dar a conocer sus propuestas, que sitúan a los vecinos como ejes del cambio.

El portavoz del grupo municipal de IU explicó que su objetivo para esta zona "marginal" y "olvidada" se centra fundamentalmente en la creación de empleo como el motor esencial para promover el desarrollo local en los barrios y para luchar contra la exclusión social. "Queremos implementar el empleo con las posibilidades que ofrece la Ley de Dependencia, adoptando medidas de conciliación de vida familiar con vida laboral, creando una escuela infantil para avanzar en aulas matinales y fomentando que en los contratos y obras se cuente con los vecinos del barrio", aseguró.

Además, el edil consideró que es necesario avanzar en la rehabilitación de viviendas, en la lucha contra la infravivienda y en acciones encaminadas a garantizar los servicios públicos: más kilómetros de transportes públicos, un cuartel de Policía Local para atajar los problemas de inseguridad, un plan de limpieza y mantenimiento de espacios públicos y calles, recuperar el parque del río Beiro, impulsar un centro de salud para Nueva Granada y Casería de Montijo y medidas educativas que impliquen a los vecinos.

El candidato confía en obtener "un buen resultado" en las elecciones en este Distrito porque "los vecinos están decepcionados por el trato que han recibido del Ayuntamiento y la Junta". Al respecto, se refirió al Plan Integral de la Zona Norte, que contaba con el apoyo de todas las administraciones y al que "no se ha destinado un sólo euro".

Puentedura, además, recordó que algunos miembros de su candidatura han trabajado en este distrito durante años y hace unos meses IU se desplazó junto a los representantes vecinales y la Plataforma ciudadana de la Zona Norte al Parlamento Europeo para denunciar la marginación de este espacio.

Por su parte, Olalla reconoció que en Almanjáyar no se conoce lo suficiente a su partido, asegurando que "si todos conocieran nuestras propuestas podríamos llegar al 20% de los votos". No obstante, aseguró que "lo intentaremos hasta el último momento aunque no tengamos medios". La candidata de UPyD cree que no hay que hacer "asistencia social paternalista", sino "empoderar a la gente para que salga de esta situación". Así, ve necesario incentivar la participación de los vecinos y destinar fondos "no para mantener la marginación, sino para salir de ella".

stats