IU recuperará la Concejalía de la Mujer en el Ayuntamiento
La agrupación se compromete a declarar el 26 de mayo fiesta local en homenaje a Mariana Pineda
"Nos transmitió valores de libertad, justicia e igualdad que aún hoy nos unen a todos los granadinos". Así describió a Mariana Pineda el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Francisco Puentedura, en la presentación de las propuestas de Mujer e Igualdad de su programa electoral donde destaca la declaración del 26 de mayo como fiesta local. IU se une, de este modo, a las reivindicaciones de la Plataforma Granada Abierta para devolver el valor "a una heroína granadina del siglo XIX que fue clave en la lucha por la libertad".
La apuesta principal de Izquierda Unida es impulsar la recuperación de la Concejalía de la Mujer en el Ayuntamiento, relegada por el actual gobierno. "Las políticas de Mujer deben ser transversales para todas las áreas municipales", apuntó Puentedura quien habló de una financiación "real y efectiva para la puesta en marcha del IV Plan de Igualdad, elaborado en su día por colectivos y asociaciones de mujeres de toda la ciudad". "Estamos hablando de un 5% del presupuesto total", especificó el candidato de la coalición de izquierdas, quien mostró su interés por que las políticas de igualdad se hagan efectivas en toda Granada.
Con respecto a la creación de empleo, IU incluye entre sus propuestas un plan específico de accesibilidad de la mujer a un puesto de trabajo. Para ello, explicó el número uno del partido, "asumiremos la gestión pública de las escuelas y trabajaremos en programas de conciliación laboral y familiar". En cuanto a la obtención de una vivienda, Puentedura resaltó la idea de facilitar el acceso a las mujeres con cargas familiares.
A lo largo de toda la campaña, Izquierda Unida ha repartido programas específicos para cada barrio. Para el Distrito Centro, Realejo y San Matías destaca el apoyo al Centro Comercial Abierto para su modernización así como la recuperación de los Jardines del Genil y Salón para "fomentar las actividades lúdicas". El control del ocio nocturno y la creación de plazas de aparcamiento para residentes "para que no se vean obligados a circundar en busca de estacionamiento" son algunas de las propuestas de IU para el Centro.
En la Chana, donde estuvo ayer Puentedura, IU apuesta por el soterramiento de las vías de tren como "condición imprescindible para la integración del AVE". "Hay que liberar espacios para equipamientos", afirmó el candidato quien apuntilló: "No podemos excluir este barrio del movimiento del resto de la ciudad; tiene que haber una conexión de la Ronda con La Chana".
También te puede interesar
Lo último