CINE
Listado completo de los nominados a los Goya 2026

Ocaña presenta a los ecologistas cómo hacer una ciudad sostenible

El candidato de IU señala que Medio Ambiente es "una de las áreas que más infraestructuras gestiona"

Ocaña, durante su reunión con los ecologistas.
El Día

09 de mayo 2011 - 01:00

El candidato a la reelección por Izquierda Unida, Andrés Ocaña, se ha reunido con colectivos ecologistas en la ciudad a los que ha anunciado las 48 medidas que plantea para conseguir "una Córdoba sostenible".

Ocaña explicó que la apuesta "por una Córdoba sostenible forma parte de uno de los cinco bloques de propuestas del programa electoral de Izquierda Unida" y anunció que entre ellas destaca una apuesta "clara por seguir peatonalizando calles del centro urbano para conseguir un casco histórico más habitable". El candidato resaltó que en los últimos cuatro años se ha reducido en un 57% el tráfico en el casco, después de haber peatonalizado cerca de 90.000 metros cuadrados de calles. Así, se ha pasado de más de 73.000 vehículos al día en el año 2007 a 31.973 vehículos al día aforados el pasado mes de abril.

Dentro de las medidas de movilidad sostenible se enmarcan también la apuesta por una red de ferrocarril de Cercanías o la progresiva sustitución de los vehículos actuales de la flota de Aucorsa por coches híbridos de bajo consumo y menor impacto en el medio ambiente. En este sentido, Ocaña subrayó la reciente aprobación del Plan de Movilidad Sostenible, que ha contado con un amplio consenso, y que determina las posibilidades y propuestas para las próximas dos décadas.

También recordó la apuesta por una completa red de carriles bici, que ya alcanzan una longitud de 52 kilómetros, y que en los próximos días se adjudicarán las obras para el nuevo que irá hasta el Campus de Rabanales. En este punto, Ocaña insistió en que está previsto continuar con la construcción de carriles bici para unir todos los puntos de la ciudad.

Por otra parte, Ocaña también incidió en la importancia de la resolución de las alegaciones del Plan de la Sierra, paso previo a su aprobación provisional, que permitirá regular y proteger las más de 30.000 hectáreas del enclave natural más importante de la ciudad, que a su vez supone un 30% de todo su término municipal. El candidato destacó la importancia de este documento y de las 11 propuestas previstas que pondrán en valor desde todos los puntos de vista este enclave natural y que se ha comprometido a desarrollar. Además, también insistió en la "fortaleza" del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento que "en estos momentos es una de las áreas municipales que más infraestructuras está gestionando" como el Jardín Botánico, el Zoológico, la Ciudad de los Niños, el Aula de la Naturaleza o los dos molinos que se pondrán en valor sobre el Guadalquivir.

En este sentido, Ocaña se comprometió a crear una red de huertos ecológicos urbanos y a poner a disposición de los colectivos ecologistas las infraestructuras municipales. De hecho, y a propuesta de estos grupos, se ha comprometido a plantear la creación de una Escuela de Hortelanos en las dependencias municipales del Jardín Botánico.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último