Dos golpes más al PSOE: el PP asalta Vejer y Medina apuesta por IU

José Ortiz (PP) y Fernando Macías (IU) obtienen mayorías absolutas en Vejer y Medina, que aparcan su trayectoria socialista · Rafael Quirós (PSOE) triunfa en Barbate y Roldán (IU) se mantiene en Conil

Quirós (PSOE), en el centro, pletórico tras confirmarse su reelección.
J. M. Ruiz / J. Garret / Vejer/Cádiz

23 de mayo 2011 - 01:00

Las fuerzas políticas se equilibran en La Janda. Las elecciones de la crisis le cuestan al PSOE dos de sus bastiones en la comarca: Vejer apuesta por el cambio a través de la figura de José Ortiz (PP), y Medina también cambia de trayectoria pero hacia la izquierda, un viraje que se personifica en el joven Fernando Macías (IU). En Barbate, Rafael Quirós (PSOE) mantiene su mayoría absoluta en el peor de los contextos posibles, y en Conil, Antonio Roldán (IU) hace frente a su quinto mandato casi como el primer día. El PSOE sigue impertérrito en Paterna, pierde la mayoría absoluta en Alcalá y se mantiene en Benalup pese a que González Cabaña gana por la mínima al candidato del PP. Unos kilómetros más al norte, en San José del Valle, los populares gobernarán con tranquilidad.

VEJER

La agrupación socialista de Vejer, liderada por su candidato a la Alcaldía, Antonio Muñoz, y el hasta ahora regidor de la localidad, Antonio Verdú, sufrió ayer uno de los reveses electorales más imprevistos y relevantes de la provincia al perder la Alcaldía en favor del PP de José Ortiz. El trasvase de votos de una formación a otra es evidente: el PSOE pierde cuatro concejales y se queda en seis; IU, encabezada por Jose Antonio Bello, que se presentaba como posible llave de Gobierno local, pierde uno de sus dos concejales; el PA se queda en blanco; y el PP, en contraposición, incrementa su representación de los cuatro concejales de 2007 hasta un total de 10. La mayoría absoluta respaldada por el 54,1% de las papeletas permitirá a José Ortiz emprender con comodidad un proceso de cambio en Vejer después de cuatro mandatos consecutivos del socialista Verdú.

El plena celebración por las calles vejeriegas, Ortiz expresó su "mezcla de alegría, felicidad y una gran responsabilidad por el apoyo prestado por el pueblo". "Trabajaremos como hemos hecho estos años para no defraudar a Vejer".

MEDINA

Cientos de simpatizantes y votantes de Izquierda Unida (IU), muchos a bordo de sus vehículos, colapsaron ayer las calles de Medina cuando el escrutinio de las urnas confirmó que el viraje electoral del municipio es, al contrario que en la mayoría de las poblaciones, hacia la izquierda. El joven candidato de IU, Manuel Fernando Macías, logra desbancar de la Alcaldía al socialista Francisco Carrera, que aspiraba a revalidar su posición por cuarto mandato consecutivo. Es posible porque IU incrementa su representación de los cuatro a los nueve concejales, mientras que el PSOE pasa de 11 a siete, y el PP de dos a sólo uno. Fernando Macías valoró el apoyo de "cada militante, cada votante, cada uno de los hombre y las mujeres que han estado haciendo campaña electoral con el partido y que han trabajado estos cuatro años tan duros para posibilitar un ascenso enorme de IU".

Carrera admitió la derrota y felicitó de forma sincera a su contrincante. "Hemos hecho un trabajo serio, un trabajo de muchos años, y evidentemente en algo nos hemos equivocado cuando el pueblo ha votado y ha dicho que Izquierda Unida tiene que gobernar. El respeto a la decisión es absoluto".

CONIL

En el mosaico de localidades de La Janda, Conil ofreció la singularidad de un Gobierno local de IU que no sufre desgaste por la crisis. Tras el incremento de población y de ediles (de 17 a 21), el equipo liderado por Antonio Roldán logró su quinta victoria consecutiva en las urnas al lograr 10 concejales, dos más que hace cuatro años. Una cifra notable que no permitirá a la agrupación gobernar con mayoría absoluta pero sí con cierta comodidad, pese al distanciamiento mutuo y declarado con el PSOE. Eva Leal sumó un edil tras el nuevo censo y alcanzó los 7, mientras que PP se quedó en tres y PA, en uno.

BARBATE

Era posible encontrar una muestra de plena felicidad ayer en el rostro del alcalde de Barbate, Rafael Quirós, que logró revalidar su mayoría absoluta abanderando las siglas del PSOE en una de las realidades municipales más complejas de la provincia. Ni la crisis, ni el desempleo, ni el desmantelamiento progresivo del sector pesquero, ni una deuda municipal acuciante (las protestas de la plantilla del Consistorio han sido frecuentes), ni la caída del PSOE han sido factores suficientes para desbancar a Rafael Quirós. El desgaste de la crisis se traduce en la pérdida de dos concejales hasta un total de 11.

El PP, liderado por el armador José Manuel Martínez, incrementa su representación de los dos a los seis concejales y se convierte en la segunda fuerza política de la localidad, mientras que el PA gana dos y alcanza un total de tres. El margen de mejora de todos los partidos es posible por la debacle de IU tras la grave crisis interna que ha sufrido. La formación pasa de cinco a tan solo un concejal.

Rafael Quirós estaba exultante. Recorrió las distintas barriadas: "Lo que ha pasado es un milagro y son las barriadas las que lo han hecho posible". "La gente humilde es la que menos pide y la que más valora el trabajo y la honradez".

BENALUP

El regidor de Benalup y, hasta ahora, presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, revalidó la Alcaldía jandeña por sexta vez consecutiva pero lo hizo con apenas un concejal de margen en el enfrentamiento directo con el PP: siete concejales para los socialistas, seis para los populares. El recuento de papeletas fue ajustado. 469 votos marcaron la diferencia a favor de Cabaña, que logró el 54,6% de adhesiones frente al 43,2% del PP liderado por Vicente Peña. El equilibrio de fuerzas es otra muestra del desgaste del PSOE y de sus líderes, incluso en pueblos hasta ahora inexpugnables como Benalup.

ALCALÁ

Menor aunque significativo fue el desgaste del regidor alcalaíno Arsenio Cordero. Durante parte de la noche mantuvo su mayoría absoluta con siete concejales, pero el resultado se debió a un error en el recuento. Él mismo informó de que su formación perdía dos concejales hasta un total de seis. Así, el PSOE pierde su mayoría absoluta en este histórico feudo socialista ante al incremento de dos ediles en el bando del PP (suma cuatro), y el añadido de uno por parte de IU (tres).

PATERNA

En Paterna, la retirada del alcalde José María Barrera apenas ha tenido repercusiones para el PSOE. S relevo, Alfonso Caravaca, sólo ha sufrido la pérdida de un edil con respecto a 2007. Suma siete concejales frente a los tres de un PP en crecimiento: hace cuatro años recibió 38 votos del electorado y ayer, 694. IU pasa de uno a dos concejales, y el PA pierde tres representantes para quedarse en uno.

SAN JOSÉ DEL VALLE

San José del Valle es otro de los municipios de La Janda que deparó una sorpresa el 22-M: el Partido Popular sumó un nuevo concejal que le da acceso a la mayoría absoluta y descarta posibles pactos entre el resto de formaciones como el suscrito en 2007 entre el PSOE y Unión Vallense, que duró uno año. El fichaje de Antonio González Carretero por el PSOE cuenta con un buen respaldo del electorado, pero no ha sido suficiente para desbancar de la Alcaldía a Antonio García.

33 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último