El PSOE hace de Podemos su archienemigo
Susana Díaz y Felipe González acusan a Pablo Iglesias de estar en contra de la libertad y encarnar un "leninismo 3.0".
A Podemos le llovieron ayer palos por todos lados en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. A estas alturas de campaña, el PSOE parece tener claro cuál es su verdadero enemigo. Al menos eso es lo que translucieron los discursos de Susana Díaz y Felipe González, que centraron sus ataques en Podemos y su líder Pablo Iglesias. Dos de las principales figuras socialistas hicieron todo lo posible por "desenmascarar" a Podemos. En contraste a las embestidas contra la formación morada, Rajoy y el PP se fueron casi de rositas.
El PSOE está cansado desde hace tiempo de las descalificaciones constantes de Iglesias contra la "vieja política". No perdonan el desprecio que el líder de la formación emergente mostró por Pedro Sánchez en el debate a cuatro y aún menos les gustó el llamativo acto organizado por Podemos el pasado jueves, movilizando suficiente gente para meter a más de tres mil personas en Fibes y que todavía faltara sitio, en una fiesta sólo comparable a los mítines más históricos de los socialistas en Sevilla. Además, detrás de todo están las encuestas, que en España no se pueden publicar, pero que en Andorra dan casi un empate entre PSOE y Podemos en el segundo puesto, con un PP sólido en cabeza y Ciudadanos en caída.
Suficientes afrentas como para que el PSOE no tocara a rebato a sus seguidores. El más duro fue Felipe González, que hizo un extenso relato de la situación en Venezuela, que conoce de primera mano, y que vinculó directamente con los líderes de Podemos. "Yo respeto a sus militantes y votantes porque no saben que los están engañando", dijo, tras criticar que Podemos no haya pedido la liberación de los presos políticos. "¿Por qué no la piden si son tan amigos de Maduro?", preguntó.
El ex presidente contrapuso los valores que, según él, encarna el PSOE con los de Podemos: "El socialismo es libertad, libertad para luchar contra la igualdad y por la democracia. Estamos muy alejados de este leninismo 3.0, de estos que dicen ser la nueva política, pero que son los mismos liberticidadas de siempre".
González exigió a Iglesias que "se quite la máscara para mentir a la gente", mientras que defendió su labor contra el Gobierno venezolano: "Yo no tengo hipotecas. Seguiré defendiendo a los venezolanos después de las elecciones". El motivo principal es que "nunca he visto una destrucción más rápida de un país sin una guerra de por medio" porque " los revolucionarios son sobre todo revolucionarios de la corrupción".
Para criticar a Rajoy aludió a que la mejora de la economía está basada en condicionantes externos "como la bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo y la bajada del precio del petróleo". González también le pegó un tirito a Rivera, aunque poca cosa con lo que atizó a Iglesias: "Le he escuchado que aquellos que nacieron antes del 78 no pueden estar en política, pero debió ser un error porque con esa cara de bueno no puede ser por maldad porque eso sería muy poco demócrata".
Susana Díaz también recordó a Lenin para hablar de Iglesias: "Cuando le escucho hablar me recuerdan a cuando Fernando de los Ríos fue a la Unión Soviética y le preguntó a Lenin: ¿la libertad del pueblo para cuándo?, Lenin le respondió: ¿Libertad para qué? y De los Ríos dijo aquello de "¡libertad para ser libres!".
Díaz aludió a su experiencia al frente de la Junta para descalificar las intenciones de Podemos: "He sufrido a Iglesias por nueve meses. Nueve meses en el que ha estado de la mano de la derecha más rancia, sin querer investidura, ni presupuestos ni respetar la voluntad de los andaluces". El PSOE andaluz lo tiene claro: Podemos es el enemigo. Al menos hasta el domingo.
10 Comentarios