El PSOE propone crear la Ciudad del Turista en el recinto de El Arenal
Un plan contempla rutas temáticas por el casco urbano así como una mejor conexión por autobús tanto con la Sierra como con Medina Azahara
Raro ha sido hasta ahora el acto del PSOE en el que el candidato a la Alcaldía, Juan Pablo Durán, no ha subrayado que la apuesta de su partido para el futuro de la ciudad pasa por el fomento de la cultura y del turismo, como sectores para el desarrollo económico. Ayer, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos presentó el Partido Socialista un plan que "va a tener un impacto real en la ciudad".
La filosofía general del mismo es la creación de un nuevo producto turístico, con el nombre de la ciudad, que contenga "nuevos valores añadidos, más competitivos y productivos para un sector con enormes potencialidades para crear empleo". La pieza más destacada del mismo es la construcción de la Ciudad del Turista en los terrenos actualmente ocupados por el recinto ferial en El Arenal. Ésta sería algo más que un centro de recepción de visitantes, puesto que además de visualizar en la misma los recursos monumentales, históricos, gastronómicos y culturales, albergaría también zonas comerciales y de ocio.
Esta Ciudad del Turista contaría con un anexo fundamental, el aparcamiento. De este modo, el tráfico de todo tipo -autobuses y turismos- de los visitantes quedaría en esta orilla del Guadalquivir, por lo que no afectaría a la circulación normal de la ciudad. Como complemento, desde este punto de la ciudad habría conexiones de todo tipo con los puntos turísticos de Córdoba. Desde itinerarios peatonales hasta carriles para bicicletas, pasando por lanzaderas a los distintos destinos turísticos, incluyendo Medina Azahara. También se dispondría de un servicio de bus turístico así como de conexión con los hoteles.
Para Juan Pablo Durán, éste proyecto "no es una apuesta electoral más, sino que es la consecuencia del análisis de un importante número de personas", que han trabajado en los últimos meses. En la presentación de este plan participó la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y el consejero de Turismo, Luciano Alonso.
Aguilar puso énfasis en el protagonismo que tiene en este plan el Guadalquivir, "que jugó en otro tiempo un papel de creación de riqueza". En su opinión, "éste es el proyecto más importante para que Córdoba gane en desarrollo".
Por su parte, Alonso dijo que éste "sí es un plan turístico, no un embellecimiento de la ciudad". El consejero destacó que el Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar en su reunión de mañana la creación del Consorcio del Guadalquivir, el órgano que gestionará las competencias del río que articula casi la totalidad de la comunidad autónoma. Sobre este asunto dijo que con esta nueva estructura se hará que el río "sea el atractivo socioeconómico que queremos para la comunidad de Andalucía".
La creación de la Ciudad del Turista se completaría con el Bulevar de Cultura, ya presentado por Durán y que reprende dotar de infraestructuras diversas las orillas del río para "coser ambas márgenes". En esta zona habrá establecimientos de restauración, intervenciones culturales al aire libre y actividades deportivas. Este bulevar conectará tanto el Centro de Creación Contemporánea como el Palacio de Sur.
El plan turístico del PSOE contempla también la creación de itinerarios urbanos temáticos para articular la visita a distintos puntos del casco urbano en base a distintos momentos y personajes de la historia de Córdoba. Cada una de estas rutas tendrá un punto de recepción de visitantes y de entre todos ellos destacará el dedicado al Casco Histórico, que estará situado junto a la Mezquita-Catedral.
Tanto Medina Azahara como la Sierra se beneficiarán de este paquete de medidas anunciadas por PSOE. El plan contempla la creación de nuevas líneas de autobuses así como un carril bici para integrar ambos elementos en el desarrollo turístico.
9 Comentarios