La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Pedro Robles marca la necesidad de Sevilla
Pedro Fernández continuará siendo el alcalde de Baza, que se convierte en uno de las poquísimas plazas fuertes que le quedan al socialismo en la provincia de Granada.
El PSOE consiguió revalidar la mayoría absoluta, aunque fuera por los pelos. Sus once concejales permitirán a Fernández gobernar en solitario, sin el eventual apoyo que le habría podido prestar Izquierda Unida.
No obstante, y pese a la victoria, el PSOE sufre un desgaste que se traduce en la pérdida de un concejal y de casi doscientos votos respecto a los comicios celebrados hace cuatro años. En términos porcentuales, la formación socialista cae cinco puntos, que es prácticamente el mismo porcentaje en el que aumentan los populares. La lista encabezada por María José Martín consiguió cuatro mil votos, lo que significa mil más que en la anterior consulta. Su ascenso le permite ganar un acta de concejal y reforzará su papel como primer grupo de la oposición, pero si contaba con un hipotético pacto con el Partido Andalucista para desbancar al PSOE de la alcaldía, no ha logrado su objetivo.
Porque en Baza se ha notado claramente la tendencia al bipartidismo. Izquierda Unida, cuya candidatura estaba encabezada por Diego Caler, consigue prácticamente el mismo porcentaje de votos que cuatro años atrás, lo que demuestra, como en otros muchos sitios, que el voto hacia IU es muy fiel.
Pero eso sólo le sirve para mantener la única acta que tenía y para superar de nuevo en votos a los andalucistas, que también repiten resultados, o casi, y que se mantendrán en el ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios