Recuperar el tiempo perdido

La alcaldesa de la capital, y diputada electa, confía en el futuro gabinete de Mariano Rajoy para luchar contra el paro, reactivar proyectos en materia de infraestructuras y reforzar la inversión de cara al Doce

Teófila Martínez, rodeada de militantes y simpatizantes en la pasada noche electoral.
José Antonio Hidalgo/ Cádiz

22 de noviembre 2011 - 01:00

Hace cuatro años el PSOE ganó al PP en Cádiz capital en las elecciones generales. Apenas fue poco más de un punto, pero suficiente para que los socialistas augurasen el principio del fin del gobierno local de la popular Teófila Martínez.

Cuatro años más tarde, los comicios del pasado mes de mayo significaron la quinta mayoría absoluta de Martínez al frente de la ciudad casi sin despeinarse. Y si alguien tenía alguna duda, el pasado domingo acaparó en su ciudad cerca del 49% de los votos en los comicios generales. Le sacó 20 puntos a la lista del PSOE, encabezada por Manuel Chaves. Ni el domingo, ni el lunes, se habló en el PSOE de una extrapolación local de sus malos resultados, sobre todo porque para el PP son los segundos mejores de su historia. Todo lo contrario que para los socialistas. Unos datos que, además, afianzan aún más, si ello fuera posible, el liderazgo de Teófila Martínez en el PP gaditano evidenciando que una marcha prematura de la misma de la Alcaldía, camino de otras responsabilidades políticas, acabaría siendo un error estratégico de grandes proporciones para el partido de centro-derecha.

Además, situado el PP de nuevo al frente del Gobierno central, Teófila Martínez se dispone a poner en marcha otra vez la línea directa que, en la etapa de José María Aznar, facilitó la llegada de inversiones extraordinarias a la ciudad en el periodo 1996-2004. En las últimas semanas, la política gaditana ha dejado claro que piensa aprovecharse de la nueva situación, hasta el punto que ya ha trasladado a Mariano Rajoy, futuro presidente del Gobierno, una serie de peticiones-reclamaciones, algunas de carácter muy urgente.

Dejando a un lado el principal problema que según la alcaldesa y diputada electa hay que atacar de lleno y con urgencia, el desempleo, que en Cádiz alcanza cifras récord respecto a los últimos dieciséis años, el cambio de Gobierno deberá favorecer también el último impulso para la organización del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Ciertamente, los últimos meses han sido especialmente productivos en cuanto a la organización de este evento al mejorar las relaciones Ayuntamiento-Consorcio. Ayer mismo la alcaldesa-diputada destacaba a este diario que "si bien hemos encontrado en los ocho años de gobierno socialista interlocutores válidos en Madrid para nuestros anhelos como ciudad, no es menos cierto que la plasmación de esas buenas intenciones muchas veces chocaban con una poco entendible ralentización de los trámites o las ejecuciones de los proyectos".

Considera en este sentido que "se ha echado en falta en estos años un posicionamiento claro y exento de complejos a favor de la ciudad a la hora de acometer la difusión del evento y sobre todo una ambigüedad o falta de concreción que ya roza lo preocupante respecto a la financiación de eventos específicos que deben ser eje central de la celebración".

Tiene claro Teófila Martínez que el futuro ejecutivo de Rajoy será "más receptivo a las legítimas aspiraciones de Cádiz en la implicación del Estado con el 2012. Siempre he dicho, y parece que esto no ha calado lo suficiente en los gobiernos socialistas, que el Estado no solo debe pivotar gran parte de la celebración sino que debe ayudar a aquellas actividades que la ciudad ejecute por si misma ya que es Cádiz el escenario natural para el desarrollo de las mismas".

Y junto al Bicentenario, en la lista de peticiones al equipo de Rajoy también se encuentra la necesidad de acelerar infraestructuras vitales como el segundo puente (¿se cambiará finalmente su nombre por el de 'Constitución de 1812'?) o la alta velocidad ferroviaria. No obstante, con la crisis financiera presente, reconoce Martínez que "a estas alturas no podemos solicitar una mayor cobertura presupuestaria para infraestructuras que por plazos de tiempo no van a estar como nosotros hubiéramos deseado pero sí haremos un esfuerzo para que todo lo que pueda mejorarse en este sentido sea mejorado".

Mantiene Teófila Martínez su intención de solicitar la realización de una auditoría técnica de las infraestructuras "con la que podamos establecer el momento real en el que se encuentra cada una de ellas. Una vez realizada, pediremos al ejecutivo que concluya con celeridad aquellas que por plazos son de gran necesidad y estableceremos las prioridad según la disponibilidad de los recursos económicos y el estado de tramitación o ejecución de cada uno de ellas".

Comedida en otras ocasiones a la hora de analizar los estados internos de las otras formaciones políticas, tras el descalabro electoral del PSOE no duda la diputada del PP en afirmar que "no encuentro paliativos para la dura derrota del PSOE en Cádiz y en el conjunto de la provincia. Esta derrota debe servir para que los dirigentes de ese partido en Cádiz reflexionen sobre su manera de hacer política en las administraciones que gobiernan y, sobre todo, la manera en la que debieran contribuir a partir de ahora al desarrollo de la provincia en su papel de oposición. Quiero decir con esto que no sería muy entendible por parte de los gaditanos propuestas arriesgadas desde el banco de la oposición como viene haciendo el PSOE en algunos ayuntamientos que llevan años gobernados por el PP, como el de Cádiz, cuando no han sido capaces de articular medidas eficaces de gobierno en los años que han tenido todos los instrumentos para llevarlas a la práctica", concluye su reflexión la diputada y alcaldesa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último