Trigo cede a Durán su bagaje de 16 años como cargo de IU

El exalcalde de IU recomienda al candidato socialista que base su gestión en la participación ciudadana y que no entre en confrontación con otras administraciones

Herminio Trigo y Juan Pablo Durán, en la comparecencia de ayer en la sede del PSOE cordobés.
J. Cabrera

12 de mayo 2011 - 01:00

El exalcalde de Córdoba Herminio Trigo rompió ayer su silencio de los últimos años para comparecer junto al candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Pablo Durán, y ofrecerle la experiencia que acumuló durante los 16 años en que participó de la política activa. Este hecho sería normal de no ser que dicho bagaje lo acumuló bajo otras siglas políticas, las del IU, aunque tras su paso por Nueva Izquierda, acabó recalando en las filas socialistas, donde actualmente ocupa responsabilidades de ámbito andaluz.

Trigo explicó que en dichos años, que fueron "unos años de gestión más duros que estos que se están viviendo", llegó a una serie de conclusiones que puede ser útiles a Durán. Una de ellas es el convencimiento de que "el Ayuntamiento no es una isla". Con esta afirmación, el exalcalde desarrolló la teoría de que hay que evitar la confrontación permanente con el resto de las administraciones, estén gobernadas por el signo que sea. "Estos enfrentamientos no llevan a ninguna parte, sino a la esterilidad", comentó. Trigo expuso que la nueva estación de Renfe, el Vial Norte o la reforma de la plaza de la Corredera fue posible en su mandato como regidor gracias a acuerdos alcanzados con la Junta de Andalucía o el Gobierno central. Por esto, ponderó que Durán esté en esta línea y tenga claro que "el Ayuntamiento no puede hacer nada en solitario".

Otra de las experiencias que el exalcalde compartió ayer con Durán fue la referente a la participación ciudadana. Trigo se mostró como acérrimo defensor de esta forma de gobierno que finalmente da buenos resultados. Relató el caso de que en su tiempo se tomó una buena decisión en los despachos para un problema concreto y que después se demostró que la salida correcta era la que reclamaban los vecinos, por lo que llegó a la conclusión de que, a diferencia del PP, "la derecha quiere mandar y nosotros, gobernar".

Estas declaraciones las realizó en el transcurso de una comparecencia en la que Juan Pablo Durán expuso las ideas que piensa materializar en materia de Servicios Sociales. Partió de la base de que en Córdoba es necesario actualmente "hacer una reflexión para atender una realidad", como es que en la capital hay más de 68.300 hogares que están en situación de vulnerabilidad o de exclusión. Para buscar una solución hay que "adquirir compromisos urgentes", como que se mejore el funcionamiento de los nueve centros de Servicios Sociales que hay repartidos en el término municipal "para que resuelvan con agilidad" las peticiones que les presenten.

También propuso Durán la implantación de una sola cláusula social "para que todos el mundo sepa el contenido de la misma, que sea igual para pedir una vivienda o entrar en una atención social".

El candidato socialista señaló que en las reuniones mantenidas en las últimas semanas con diversos colectivos le han reclamado "un plan estratégico en servicios sociales que deje claros los criterios que permita la complementariedad entre la oferta pública y la que prestan las ONG".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último