Zoido recupera el teorema

El PP plantea a todos los candidatos que se comprometan ante notario a dejar gobernar a la lista más votada · Espadas trata de recuperar votos en el Distrito Sur, donde más perdió el PSOE en 2003.

Carlos Navarro Antolín

09 de mayo 2011 - 07:58

Zoido recupera el teorema. Su teorema. El que dice que votar a Espadas es votar a Torrijos. Quedan ya trece días mal contados para la apertura de las urnas. Los mensajes se irán necesariamente simplificando, al igual que los nervios de todos irán floreciendo. El candidato popular planteó ayer a los cabezas de lista que se comprometan ante notario a dejar gobernar a la lista más votada. Zoido quiere meter en danza a los fedatarios. Si algo tiene claro el PP es que saldrá victorioso en número de votos. Todas las encuestas le dan la mayoría absoluta...menos una. La del CIS ha podido rebajar la euforia de los populares al dejar abierta la opción a que se conformen con 16 actas, un resultado insuficiente para el centro-derecha. Se quedarían con la miel en los labios. A los pocos días de hacerse públicos los datos del sondeo de este organismo oficial, Zoido carga de nuevo la suerte sobre el teorema, sobre el pacto entre PSOE e IU como única alternativa a un gobierno del PP en solitario. El PP lo reduce todo a dos opciones: "Reeditar el pacto de gobierno, o que gobernemos nosotros". Y su líder municipal se remite interesadamente a "la inteligencia, la sensatez, la cordura y al corazón de miles de sevillanos que habiendo votado en otras épocas al PSOE están cansados y avergonzados". Zoido alude directamente a esos sevillanos que le han dicho que le van a "prestar" su voto, quiere comprometerse con ellos a "devolvérselo con garantías después de haberlo gestionado con transparencia, eficacia y eficiencia y dando muchísima opción a la participación". Para que su nueva apuesta por el teorema no se le interprete como una muestra de debilidad, el candidato del PP asegura que aspira a tener una mayoría suficiente que permita la formación de un "gobierno con seriedad y con un proyecto coherente, que no va a excluir a nadie, equilibrado y pensado para atender a todos los sevillanos" frente a una coalición "formada por el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Juan Espadas, y por el candidato a la Alcaldía por IU, Antonio Rodrigo Torrijos". Lo dicho, el teorema.

Por lo demás, el PP dedicó ayer las horas de trabajo a presentar sus propuestas de uso para el paseo Juan Carlos I, un proyecto que Zoido pretende que sea sufragado con fondos europeos. Al acto acudieron representantes vecinales del Casco Antiguo, territorio electoralmente amigo del PP.

Espadas siguió ayer su particular ruta por los barrios en los que el PSOE no se puede permitir el lujo de perder más votos, bien porque en 2007 se registró una caída, bien porque los sondeos internos revelan la pérdida de apoyos. El equipo electoral del PSOE se plantó ayer en el distrito Sur, formado por barrios muy distintos, donde en las últimas elecciones sufrieron el mayor retroceso, de tal forma que el PP fue la lista más votada, con un 47% de votos, y el PSOE se quedó como segunda, con un 36%. Espadas dedicó la mañana del Domingo de Feria a visitar la barriada de Híspalis, donde presentó parte de sus propuestas para la zona, entre las que se recoge una demanda muy repetida por los vecinos, como es que la Ronda del Tamarguillo deje de ser una barrera natural entre el barrio y el resto de la ciudad.

Espadas se deshizo en promesas de "mejoras" desde el punto de vista verde, con el paseo, jardines, juegos infantiles y espacios para mayores, de modo que "se recupere el bulevar de esta ronda que ahora mismo presenta un grado de deterioro. "El bulevar debe ser el punto de conexión atractivo para los vecinos y no una barrera entre dos zonas con circulación de coches".

Aunque Espadas no pasó por alto que, con toda seguridad, el principal problema del distrito Sur es el paro: "En este barrio es más importante desde el punto de vista socioeducativo y laboral generar más oportunidades de empleo, éste es el gran problema de esta zona". Promete que en los primeros meses de su mandato se va a centrar en "las personas que tienen más dificultades a corto plazo para formarse profesionalmente en actividades en las que tengan más oportunidades de trabajo". El gobierno de Espadas propondrá programas de inserción laboral a través de empresas que trabajan en el ámbito local del distrito, concretamente para el mantenimiento y conservación de zonas comunes. Y el día no quedó ahí para el candidato del PSOE. Compartió a mediodía una paella con trescientos vecinos de Alcosa en el Parque del Tamarguillo.

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, anunció ayer que en caso de ser alcalde acometerá un tercer proceso de expropiación sobre los terrenos de la dehesa de Tablada, que establezca "un justiprecio en relación con la clasificación del suelo". Posteriormente, promoverá la creación de un gran parque periurbano, "con usos que sean respetuosos con valores como la ecología y el paisaje". Así lo destacó en un acto celebrado en el Parque del Alamillo, donde presentó sus propuestas programáticas en materia de sostenibilidad, que contemplan la creación de espacios verdes, medidas de ahorro energético, un modelo de gestión para los parques y jardines de la ciudad, usos culturales para las zonas verdes en los barrios y propuestas contra el ruido. En el acto estuvo acompañado por Josefa Medrano y Sausan Al-khouli, números dos y cuatro de la lista, respectivamente.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último