La campaña barata de unos comicios históricos

Los partidos se han apretado el cinturón y echado mano del 'crowdfunding' para sufragar sus gastos.

La campaña barata de unos comicios históricos
La campaña barata de unos comicios históricos
Laura Ramos (Efe) Madrid

19 de diciembre 2015 - 01:00

Ante unas elecciones que se prevén históricas, con récord de indecisos e incertidumbres, los partidos no han tenido más remedio que abaratar sus campañas o apostar por el crowdfunding, para no endeudarse en exceso y adecuarse a la austeridad de los tiempos. En favor del low cost, las organizaciones políticas apuestan cada vez más por las redes sociales para comunicarse con los electores, frente a las grandes inversiones de hace sólo ocho años en publicidad para vallas, cabinas telefónicas, marquesinas y luminosos.

PP y PSOE son los que han contado con mayor presupuesto, aunque en el caso de los populares el balance de gastos de campaña está por cerrar y no aventuran una cifra de gasto.

Como referencia, el informe del Tribunal de Cuentas cifra el gasto electoral conjunto en las elecciones de 2011 en 65,01 millones de euros, de los que 39,09 correspondieron a operaciones ordinarias y 25,91 a la actividad de envío de propaganda electoral.

Con un tercio del presupuesto que hace cuatro años gastaban el PP y el PSOE -cuatro millones de euros- sufragará su campaña Ciudadanos, a través de un crédito con el Banco Popular, que devolverá, "como siempre" a tipo de interés de mercado, según se encarga de subrayar Albert Rivera. El líder de C's presume de que su partido sabe "cuadrar mejor las cuentas" y "no gastar más de lo que se necesita".

Podemos, con un presupuesto de casi dos millones de euros (1.970.499), de los que 700.000 son para el mailing de 5 millones de sobres, es el más transparente en lo que se refiere a sus gastos de campaña, ya que desglosa el presupuesto en su web: 211.274 euros en contratar personal de campaña, 440.600 euros en actos y 59.440 euros en material gráfico.

stats