Los comicios estrenan una ambiciosa reforma electoral
Se limita el poder de los tránsfugas y el elector podrá introducir la papeleta
Las elecciones municipales y autonómicas estrenan una ambiciosa reforma electoral, con novedades de calado como el voto en urna de los emigrantes, la limitación del poder de los tránsfugas o los límites a la precampaña, aparte de los cambios que se introdujeron para cortar el paso a Batasuna.
Las modificaciones más importantes que ha supuesto la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), aprobada en enero, son las siguientes:
-La nueva ley pone cortapisas a la capacidad de influencia de los tránsfugas e incrementa el número de firmas necesarias para apoyar las mociones de censura en los ayuntamientos.
-Los ciudadanos podrán depositar ellos mismos el voto en la urna cuando hasta ahora tenía que hacerlo el presidente de la mesa electoral.
-Los españoles residentes en el exterior podrán votar de forma presencial en las urnas, que se ubicarán en los consulados correspondientes, y hacerlo durante tres días para facilitar los desplazamientos.
-Por primera vez, los emigrantes no podrán votar en las elecciones municipales -sí en las autonómicas y generales- en una reforma para evitar que haya municipios con más habitantes censados en el exterior que en el propio ayuntamiento.
-Se reduce el presupuesto de los partidos durante la campaña electoral en un 15% , el mismo porcentaje que debe recortar la Administración en la propaganda institucional relacionada con los comicios.
-Aumentan las donaciones privadas a partidos, que no podrán exceder los 10.000 euros, cuando la normativa anterior fijaba la cuantía en 6.000 euros.
-Las campañas publicitarias se ciñen exclusivamente a los quince días que dura la campaña y durante este periodo se prohíbe al Gobierno inaugurar cualquier obra o servicio público sin perjuicio de que puedan entrar en funcionamiento.
-La obligatoriedad de incluir espacios electorales en los medios de comunicación públicos se extiende a las televisiones privadas generalistas.
No hay comentarios