Un pueblo de mayorías absolutas

La dimisión del alcalde atarfeño en 2009 ha marcado el último mandato socialista

El municipio ha sido uno de los principales feudos socialistas de la provincia.
El municipio ha sido uno de los principales feudos socialistas de la provincia.
Rebeca Alcántara / Granada

17 de mayo 2011 - 01:00

Como se decía en este periódico hace unos días, acabar un mandato no es fácil y no todos los que son elegidos en las urnas lo consiguen. Ese fue el caso de Víctor Sánchez, que en 2009 se veía obligado a dimitir de la Alcaldía de Atarfe, después de ser imputado en varias causas. El alcalde que llevaba 18 años al frente del Ayuntamiento y que iba por su quinto mandato se había sentado varias veces ante los jueces, pero fueron unos vertidos de aguas residuales lo que le llevaron al fin de su vida política.

Como herencia en el municipio deja, además de las suspicacias que por parte de la oposición persiguieron a algunas de sus actuaciones urbanísticas, un coliseo del que presumen y disfrutan muchos de sus vecinos y en el que han disfrutado, además de espectáculos taurinos, de las actuaciones de Placebo, Roger Waters o Franz Ferdinand, entre otros muchos.

Una vez presentada su dimisión llegaba el momento de elegir una nueva cabeza de mando. Así, en enero de 2010 era el concejal del Consistorio atarfeño, Tomás Ruiz Maeso, quien cogía el testigo, arropado por sus compañeros de partido y consciente de que más allá de unos meses al frente del Ayuntamiento aquello significaba que se postulaba como candidato a la Alcaldía en las elecciones, ya entonces cercanas y ahora inminentes.

La sombra de las actuaciones durante 18 años de Víctor Sánchez han perseguido al nuevo candidato socialista que tacha de "injusta" la salida del Consistorio de Sánchez y califica de "fructífera" la creación de infraestructuras y el crecimiento de la ciudad de Atarfe.

El municipio ha sido uno de los principales feudos socialistas de la provincia, donde el partido ha gobernado en mayoría absoluta durante veinte años. Así lo demuestran los datos de las últimas elecciones en las que el PSOE obtuvo once concejales, muy lejos de los cuatro de IU y casi a años luz de los dos que consiguió el Partido Popular.

Seguramente por ello y a pesar de todo lo sucedido en este último mandato, el candidato del PSOE se muestra confiado. "Los ciudadanos nos conocen y saben cómo somos, todo lo que ha ocurrido ha tenido más incidencia fuera que dentro", afirma, al tiempo que sostiene que "los que hacen política en los juzgados son aquellos que no consiguen la razón en las urnas" e insiste en que "Atarfe no tiene nada que ver con Marbella".

Desde el Partido Popular, José Manuel Aranda afronta su segunda carrera hacia las urnas "con la esperanza de conseguir un cambio" y con la prioridad de "reducir el desempleo".

El candidato popular es consciente de que los datos precedentes no son muy alentadores pero aboga por la "transparencia" como clave para luchar por el bastón de mando atarfeño. "Se percibe un cambio, no sabemos como va a ser, pero es lo que se siente en la calle", asegura Aranda, que además señala la necesidad de "humanizar" el Ayuntamiento.

Por Izquierda Unida es Rafael Roldán quien tratará de conseguir un giro en la vida política del municipio. El alcaldable insiste en la necesidad de que los ciudadanos "recuperen la ilusión" y vuelvan a creer en sus políticos y se muestra esperanzado en lograr cambiar las tradicionales mayorías absolutas de los socialistas, así como en lograr llegar al sillón de la Alcaldía. "Nos consideramos aptos y preparados para gobernar Atarfe", apostilla.

El empleo y "el fin de la especulación urbanística" son sus principales bazas de cara al electorado en su primera carrera hacia la Alcaldía.

A pocos días de la cita más esperada por los tres candidatos, la principal duda es cómo afectará todo lo ocurrido en la decisión final de los votantes y si el PSOE conseguirá mantener su hegemonía.

stats