El PSOE saca ventaja a la división de la derecha, con Vox muy cerca de PP
Resultado Elecciones Generales Andalucía
Los populares vuelven a ser la segunda fuerza, pero por detrás de los de Abascal en varias provincias
Ciudadanos, como en el resto, de España se desploma y pierde casi dos tercios de su representación
Resultados elecciones generales 10-N
El PSOE-A mantuvo anoche su posición de primer partido de Andalucía y con un escaño más que hace seis meses y medio, gracias, de nuevo, a la división del voto de la derecha, en la que el PP recupera voto, pero el auge de Vox, que le superó en algunas de las provincias, le impide crecer más en diputados. La pérdida de apoyo en votos y porcentaje de Podemos le cuesta perder un tercio de su representación andaluza. Cs se desploma de la segunda posición a la cuarta.
Con 100% del voto escrutado en el conjunto de Andalucía, el PSOE consigue un escaño más que en abril, 25 frente a 24, pese a caer en voto y en porcentaje: 1.420.005 sufragios, que suponen 33,37% del voto válido, con lo que pierden apoyo respecto a abril, cuando obtuvieron 1.568.682, que representaba el 34,22% del voto emitido.
Los socialistas mantuvieron además su condición de partido más votado en las ocho provincias andaluzas. El sistema electoral le permitió que en Huelva, la circunscripción con menos electos, le arrebatase a Unidas Podemos uno de sus diputados de abril, hasta sumar tres y mejorar en uno el global obtenido en primavera.
El PP tuvo una agridulce noche: subió cuatro escaños respecto a abril –suma 15– y recuperó también la vitola de segundo partido más votado, pero la fragmentación que sufre la derecha andaluza, como la española, le relega a tercera fuerza en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla.
Vox tuvo en Andalucía una parte relevante del auge que experimenta en toda España. Duplica su representación en el Congreso de los Diputados, donde pasará de ocupar 6 de los 24 diputados obtenidos en abril a 12 de los 52 escaños que aglutinará desde ahora.
Unidas Podemos empeoró su resultado de abril también, como el otro partido de la izquierda, pero los morados sí notan esa caída mucho más en su representación en Madrid. Tendrá 6 diputados frente a los 9 de abril.
Ciudadanos, como en toda España, se despeñó tras perder la centralidad y negarse a sumar con el PSOE la opción más estable y moderada de las posibles en la legislatura anterior. Los andaluces también les dieron la espalda en todas las provincias, donde cayeron casi 11 puntos y apenas revalidaron tres de los once escaños que tenían en abril, empatados entonces con el PP.
Por provincias, lo más significativo, además del ya citado triunfo socialista en todas las circunscripciones, es que el auge de Vox fue tan grande en la mitad del territorio que pudo convertirse en la segunda fuerza más votada, superando ampliamente al PP. Ocurrió así en Almería –feudo popular hasta no hace tanto–, Cádiz, Huelva y Sevilla, aunque en la provincia más poblada el partido de ultraderecha ganó por muy pocos votos a los populares.
Yendo al detalle, en Almería el PSOE mantuvo con facilidad su victoria, con los mismos dos escaños, pero con casi 10.000 votos menos. El bloque de la derecha suma los mismos cuatro diputados, pero ahora Vox es primero y el PP pasa a ser tercero.
Algo similar ocurre en Cádiz, donde la recuperación del PP no le da para ser segundo, si antes le superaba Cs, ahora lo hace Vox, con el PSOE triunfando en esa fragmentación. También supera la ultraderecha al hasta hace un año partido hegemónico de esa bloque en Huelva y, por muy poco, en Sevilla.
En Granada, Córdoba, Málaga el PP se beneficia del la pérdida de representación de Cs. Y en Jaén hace lo propio Vox. En todas ella el PSOE sale victorioso porque la derecha divide en tres sus apoyos, con Vox disparado.
Resultados elecciones generales por provincias
El bloque de la derecha supera al de la izquierda
La victoria del PSOE en estas elecciones a Cortes Generales trajo un cambio significativo en Andalucía frente al resultado de abril. Aunque también entonces vencieron los socialistas, la mayoría social en voto se lo adjudicó anoche el bloque de la derecha, aupado por la recuperación del PP y el fulgurante auge de Vox y con Cs manteniendo menos de un tercio de su apoyo. Seis meses y medio antes la izquierda había recuperado esa mayoría social. El reparto electoral por provincias y la fragmentación sí permite que la izquierda se imponga por un escaño pese a tener más de 50.000 votos menos que los tres partidos de la derecha que sostiene el Gobierno de laJunta, con 31 de los 62 escaños: 25 de PSOE y 6 de Unidas Podemos. El bloque de derecha suma los 30 restantes: 15 de PP, 12 de Vox y 3 de Cs.
También te puede interesar
Lo último
Josu de Miguel | Profesor de Derecho Constitucional
“El concierto inyecta al País Vasco una cantidad de dinero injusta”