Resultados Elecciones Sevilla El PSOE cerca su bastión, pero Vox conquista los mayores municipios de Sevilla

  • Los socialistas mantienen su hegemonía en la provincia, mientras el partido de Abascal pelea con el PP y logra situarse como segunda fuerza

  • Cs se hunde y pierde uno de sus dos escaños

María Jesús Montero, cabeza de lista del PSOE de Sevilla, celebra el triunfo acompañada de otros socialistas en la sede de Ferraz. María Jesús Montero, cabeza de lista del PSOE de Sevilla, celebra el triunfo acompañada de otros socialistas en la sede de Ferraz.

María Jesús Montero, cabeza de lista del PSOE de Sevilla, celebra el triunfo acompañada de otros socialistas en la sede de Ferraz. / Efe

Sevilla se confirma como el bastión intocable de los socialistas. El PSOE ha logrado mantener su hegemonía en la provincia, después de que el pasado mes de abril consiguiera ya mejorar su marca y acercarse al porcentaje de representación que alcanzó en 2011, el más alto de las últimas cinco elecciones generales. Con el 99% escrutado, la candidatura que ha liderado María Jesús Montero ha conseguido el 36,1% de los votos y ha defendido una de las plazas más importantes del PSOE en España, pelea en la que ha dejado por el camino más de 40.000 votos.

Algunos apoyos más ha ganado Vox, el otro gran protagonista de la noche electoral en Sevilla. Un partido que ha multiplicado su peso al conseguir un segundo escaño, el mismo que ha perdido Ciudadanos, que se colocó tras el 28-A como la segunda fuerza en la provincia y ahora se sitúa a la cola. Los papeles se han intercambiado y el partido de Abascal, con casi un 18% de los sufragios, ha logrado superar al PP y, con una distancia de apenas un puñado de votos, se ha convertido en la segunda fuerza política de la provincia.

Vox ha pasado en los últimos cuatro años de obtener 8.000 votos a superar los 187.000, un crecimiento espectacular que en esta ocasión le ha permitido también dejar atrás a Podemos, que ha retrocedido un punto y medio y se estanca como cuarta formación en Sevilla. El partido morado, algo mejor que el de Pablo Casado, se ha mantenido a duras penas, salvando ambos sus muebles con dos escaños respectivamente. Mientras que la alternativa de Íñigo Errejón, Más País, se ha quedado fuera, con un 2% de votos.

Los que han avanzado son Vox y el PP; Cs cae en picado y en Podemos hay un retroceso menor

Con una abstención siete puntos mayor que la de abril (29,3%), el mapa de la provincia mantiene el rojo en 101 municipios y apenas pierde intensidad con respecto a la anterior convocatoria, donde excepcionalmente recuperó plazas importantes que se habían consagrado al PP, como es el caso de Tomares, que seis meses después vuelve a teñirse de azul, o Espartinas, donde con el escrutinio al 93% Vox había arrebatado el trofeo al PSOE, relegando a los populares a una tercera posición impensable el pasado 28-A. Hay otros tres municipios donde domina Podemos: Marinaleda, Casariche y Badolatosa.

Pero en la marea roja se traslucen otras importantes vetas verdes de Vox, que se ha consolidado como segunda fuerza en grandes municipios como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Los Palacios, Carmona, Utrera o Mairena del Aljarafe.

Si en abril el PP fue víctima del sorpasso de Vox y Ciudadanos, ahora la gran damnificada es la formación naranja, que ha rebajado a la mitad sus votos en la provincia y sólo ha logrado mantener a su cabeza de lista, Pau Cambronero. Virginia Millán ha perdido su escaño en el Congreso de los Diputados y tampoco tendrán representación en el Senado, donde el escaño de Cs será ocupado por José Luis Sanz, del PP. Mientras que los de Santiago Abascal sentarán ahora en la Cámara a Francisco Contreras, diputado que acompañará a Reyes Romero.

En la capital la izquierda pierde fuelle, el PP suma y Vox se asienta como tercera fuerza

En la capital, lo más significativo ha sido también el avance de Vox, que se sitúa como tercera fuerza, con más del 17% de los votos. Una fuerza que, extrapolada a los resultados de las elecciones municipales de mayo, multiplicaría por cuatro el apoyo recibido por una formación que ha colocado también a dos concejales en el pleno municipal. Los socialistas han perdido un poco de fuelle con respecto a abril, y bajan diez puntos en comparación con las últimas municipales de mayo, en las que revalidó la Alcaldía Juan Espadas.

El PP se ha recuperado algo tras el batacazo sufrido en la anterior cita, sumando también mayor porcentaje de votos que en las pasadas municipales. Mientras que la mayor derrota, como ha ocurrido en el panorama nacional, ha sido la de Ciudadanos, que pierde la mitad de su fuerza en la capital.

El PSOE ha ganado todas las elecciones generales y autonómicas convocadas a lo largo de la democracia en Sevilla y únicamente empató con el PP en 2016, unos comicios que también fueron una repetición de los de 2015. En esa ocasión era Juan Ignacio Zoido quien encabezaba la lista popular. En este caso, Teresa Jiménez Becerril, quien relevó en la candidatura al ex alcalde sevillano y se intercambió con él en el Parlamento Europeo, ha logrado frenar el hundimiento aún irreparable del partido de la gaviota en la provincia sevillana, que cayó hasta un cuarto puesto hace seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios