Interior refuerza la seguridad

seguridad

El ministro Zoido propone a los partidos del pacto antiyihadista un mayor control normativo sobre la distribución de bombonas de butano y sobre los alquileres de vehículos y de viviendas

El ministro Zoido, a su llegada a la reunión.
Agencias

27 de diciembre 2017 - 16:57

Madrid/El Ministerio del Interior presentó ayer a los partidos políticos un paquete de medidas legislativas con los que reforzar la lucha antiyihadista, entre ellas, un mayor control normativo sobre la distribución de bombonas de butano y sobre las empresas de alquiler de vehículos y viviendas vacacionales.

Unas iniciativas, once en total, que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, expuso a los representantes de los partidos que asistieron a la reunión del pacto antiyihadista: PSOE, PP, UPN, Ciudadanos, UPyD y Podemos, éste último en calidad de observador, en tanto que ERC, PNV y PDeCAT (también observadores) declinaron asistir y Foro Asturias y CC se excusaron.

Interior les avanzó sus propuestas "en fase de conclusión" y que estarán en vigor a lo largo del próximo año como un Real Decreto para que las empresas de alquiler de vehículos y hospedajes vacacionales estén obligadas a registrar a sus clientes en una base de datos.

Zoido avanza los detalles de la reunión.

Interior también quiere reforzar algunos preceptos de la ley de Seguridad Ciudadana o impulsar medidas relativas al registro de Entidades Religiosas, aunque el titular de Interior no precisó en qué sentido concreto irán los cambios legislativos.

Se modificará también el reglamento de gases licuados de petróleo para mejorar el control de las bombonas de butano, habrá una nueva Ley General Penitenciaria y "algunas otras reformas" para dotar de mayor eficacia a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo.

El resto de medidas persiguen unificar la legislación española con la normativa europea en el combate del yihadismo. En este conjunto, Interior incluye el anteproyecto de ley para la transmisión de datos de reserva de vuelos, a fin de que los servicios de información puedan detectar patrones de conducta compatibles con la amenaza terrorista o el reglamento de precursores de explosivos y drogas.

En materia de extranjería, el Ejecutivo está también trabajando en algunas reformas para adaptar nuestra norma a la de la UE, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones como la que impidió la repatriación tras su paso por prisión del imán de Ripoll y cerebro de la célula que atentó en Cataluña.

Además de estas medidas, el director del Centro de Inteligencia con el terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), José Luis Olivera, dio cuenta a los asistentes de la reunión del pacto de un informe sobre los atentados perpetrados en agosto en Barcelona y Cambrils que costaron la vida a 16 personas y dejaron un centenar de heridos.

Precisamente, la cita de ayer fue la segunda tras estos ataques y en ella, según Zoido, no se habló sobre los contactos que el CNI estableció con el imán de Ripoll y cerebro de la célula de Alcanar (Tarragona).

Sí comentó al final de la reunión, de más de horas, que había "recomendado" a los observadores (Podemos, PNV, ERC y PDeCAT) que asuman un papel "más proactivo", es decir, que suscriban el acuerdo, tras una polémica que ha sobrevolado todas las convocatorias desde su firma en 2015.

Detenidos 77 yihadistas en 2017, la mayor cifra desde el 11-M

Las fuerzas de seguridad del Estado han detenido a 77 yihadistas en España a lo largo de 2017, lo que lo convierte en el año con el mayor número de arrestos desde los atentados del 11 de marzo de 2004. Según el balance provisional a cuatro días de finalizar el año, se ha detenido a 71 hombres, tres de ellos menores de edad, y seis mujeres. Los datos los ofreció ayer el ministro del Interior en el marco de la reunión de trabajo del Pacto Antiyihadista. A falta de cuatro días para cerrar el año, se han practicado 87 detenciones, 77 en España y otras diez en el exterior, según confirman fuentes de Interior a Europa Press. Los únicos años con más detenciones fueron 2004, el año del atentado en los trenes de Madrid, cuando se detuvo a 131 personas con vínculos con el yihadismo, y 2005, con 92 arrestos. El año pasado se cerró con 69 detenidos, 76 sumando los llevado a cabo en el exterior; y 2015 con 75, con 27 fuera de España, es decir 102 en total. Madrid, con 14 detenidos, y Barcelona, con 13, son las provincias con mayor número de detenidos en 2017, cuando el yihadismo volvió a golpear en España con los atentados del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils.

stats