El 'errejonista' Pablo Bustinduy renuncia a ser candidato de Podemos en las europeas
Elecciones 26-M
La soledad de Iglesias se agranda con la marcha de quien fue uno de sus más estrechos colaboradores en los inicios del partido
Distante, minucioso y respetado por casi todos en la formación morada, es hijo de la ex ministra socialista Ángeles Amador
El diputado de Podemos Pablo Bustinduy, considerado próximo al sector errejonista, que fue elegido en primarias como cabeza de lista a las elecciones europeas del 26 de mayo, ha anunciado este jueves que renuncia a ser el candidato de la formación morada al Parlamento Europeo.
Bustinduy, que formó parte del equipo de Errejón en la asamblea de Vistalegre II en la que las tesis errejonistas perdieron frente a las de Pablo Iglesias, ha mantenido siempre una posición discreta respecto a las crisis internas que ha atravesado Podemos, aunque su marcha es un nuevo golpe al partido morado que ya ha anunciado quién será su sustituta.
Se trata de la jurista María Eugenia Rodríguez Palop, a quien Bustinduy, que ha hecho pública su renuncia en Facebook, define como un "referente político y moral" al que apoyará en los próximos meses.
Bustinduy era el último bastión del errejonismo en la dirección de Pablo Iglesias, cuya soledad se agranda con la marcha de quien fue uno de sus más estrechos colaboradores en los inicios del partido.
Su marcha, a tan sólo dos días del regreso de Iglesias a la primera línea política con un acto con el que pretendía reconectar con sus bases, es un golpe más para un partido que no se recupera de sus sucesivas crisis internas a un mes de las elecciones del 28A.
Bustinduy, madrileño de 35 años hijo de Ángeles Amador, la ministra socialista con Felipe González, siempre estuvo aliado con las tesis del ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, aunque ni en los momentos más críticos se alejó del todo de Pablo Iglesias, con quien se trasladó a Bruselas en 2014 como coordinador de la delegación en el Parlamento Europeo.
Ministrable de Exteriores
Pablo Iglesias, que lo veía como su ministrable de Asuntos Exteriores, primero lo propuso como responsable de Relaciones Internacionales en la ejecutiva saliente de Vistalegre II y después lo situó como cabeza de lista a las elecciones europeas.
Un cartel del que ha decidido caerse inflingiendo un daño en la formación, pese a que hasta hoy había tenido un papel siempre discreto y conciliador.
A las puertas del congreso de Vistalegre II, medió sin éxito para evitar el choque de trenes entre Iglesias y Errejón, un enfrentamiento que llevó a que dos años después ya no quede nadie relevante en Podemos con vínculos con el errejonismo.
Distante, minucioso y respetado por casi todos en el partido, Bustinduy es hijo de la socialista Ángeles Amador y del fallecido Javier Bustinduy, que modernizó la red de Cercanías de Renfe y a quien hoy su hijo ha dedicado en su despedida unas palabras de agradecimiento.
Bustinduy se licenció en Ciencias Políticas y Humanidades y vivió en París y en Nueva York, donde estudió, respectivamente, en el Instituto de Estudios Políticos y en la New School for Social Research de Nueva York. También ha trabajado como profesor de Filosofía en varias universidades americanas.
Llegó al Congreso tras las elecciones de 2015. En esta última legislatura ostentó la portavocía de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Relaciones con la Unión Europea, y es vocal en la Diputación Permanente.
Brillante intervención en el Congreso
No interviene públicamente desde el pasado 27 de febrero, cuando en un debate muy aplaudido por los suyos afeó al presidente Pedro Sánchez que se hubiese dejado arrastrar por la derecha de "la foto de Colón", en un discurso muy difundido entonces en redes sociales.
Su actividad se había reducido considerablemente y, pese a ser el candidato de Podemos a las elecciones europeas, no había participado en ninguno de los actos de precampaña de la formación, a diferencia de lo que han hecho los número dos y tres, Idoia Villanueva y Miguel Urbán.
Y tampoco se ha dejado ver en las redes sociales. En Twitter no publica nada desde que el 20 de febrero lanzó un mensaje de rechazo al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones.
Tras la marcha de Errejón el pasado 22 de enero, Bustinduy mejoró su posición en el Congreso al pasar de la cuarta a la tercera fila, y siempre mantuvo un silencio que ha guardado hasta pronunciar este jueves su última palabra, la del adiós y gracias, sin mención alguna a Pablo Iglesias.
Monedero aboga por reiniciar Podemos en un Vistalegre III tras el 28-A
El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero considera que la formación morada debe "reiniciarse" tras las elecciones en otra asamblea ciudadana, un Vistalegre III, renovación en la que a su juicio ahonda la incorporación de la jueza María Eugenia Rodríguez Palop tras la marcha de Pablo Bustinduy. onedero sostiene en una entrevista con EFE que el partido debe afrontar esa tarea tras las elecciones porque, incluso de gobernar con el PSOE, tiene que dejar "a una parte de los mejores para reinventar el partido". Monedero admite que en un futuro sí se imagina Podemos sin el liderazgo de Pablo Iglesias, candidato a las elecciones generales. Entiende la renuncia a su candidatura del errejonista Pablo Bustinduy: "Siempre ha sido un puente. Yo creo que a él le golpeó la salida de Errejón, no le pareció la mejor de las formas, pero es una persona que tiene sus amistades divididas. Entiendo que le resulte ingrato hacer una campaña electoral con parte de su gente amiga en el partido de Errejón. En esa tesitura no se siente con fuerzas". Sin embargo, considera que esa marcha ha permitido la entrada de la jurista y profesora María Eugenia Rodríguez Palop, extremeña, feminista, con "un currículum profesional enorme y que viene de la sociedad civil". Ella y la jueza Victoria Rosell son "personas de un reconocido prestigio en sus áreas" que además están alejadas del núcleo inicial de Podemos. En su opinión, la formación morada debe hacer un balance de sus aciertos y sus errores en una tercera asamblea ciudadana, ahora ya sin "lastres". "Hay que pensar que durante muchos años el número dos estaba debilitando al número uno", se queja Monedero, que cree que, con la marcha de Iñigo Errejón a Más Madrid, una parte de esa energía que se perdía en el debate interno se va a poner en la construcción de Podemos.
También te puede interesar
Lo último