DERBI En directo, el Betis-Sevilla

España

Estas son las fechas clave de la investidura de Pedro Sánchez

Felipe VI y Pedro Sánchez

Felipe VI y Pedro Sánchez / EFE

Tras el intento de investidura fallido de Alberto Núñez Feijóo el rey, Felipe VI, comienza este lunes, 2 de octubre, con las rondas de consultas para designar al nuevo candidato para que intente formar gobierno

Todo apunta a que designará al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Esta es la décima ocasión en la que Felipe VI convoca a los dirigentes políticos en los nueve años que lleva en el trono, las mismas que protagonizó su padre, Juan Carlos I, en sus casi 39 años de reinado.

Si Felipe VI designa a Sánchez candidato, tendría hasta el 27 de noviembre para tratar de que prospere su investidura -dos meses después de la primera votación de investidura fallida de Núñez Feijóo- y en caso de fracasar, se repetirían las elecciones generales. 

Fechas claves para la investidura de Pedro Sánchez

El deseo de una investidura rápida y que se había llegado a barajar que fuera incluso en la semana del 16 de octubre está prácticamente descartado que se convierta en realidad.

Las fechas clave se inician el 2 y 3 de octubre con la ronda de consultas de los partidos ante Felipe VI.

Desde el martes, 3 de octubre, Sánchez tendrá 55 días para obtener el aval de la Cámara Baja a su pretensión de reeditar en el cargo tras unas negociaciones públicas que debe comenzar con los grupos parlamentarios.

Los contactos se han sucedido durante las últimas semanas mientras esperaba a que se constatase lo que los socialistas han calificado de una investidura "fake" de Feijóo, y el presidente encomendó esa tarea a tres sherpas: Félix Bolaños, María Jesús Montero y Santos Cerdán.

Pero ahora llega su turno y será quien protagonice públicamente, y también en conversaciones más discretas, el grueso de la negociación.

Puede dar algún detalle sobre el desarrollo de ese diálogo en la rueda de prensa que ofrecerá en Moncloa el martes una vez que el rey le haya recibido en el Palacio de la Zarzuela.

Fecha del debate de investidura

A diferencia de Feijóo, Pedro Sánchez sí tiene una fecha límite para su debate de investidura, ya que el proceso iniciado con el PP puso el contador en marcha.

En el caso de Feijóo, la presidenta del Parlamento le ofreció 35 días al líder del PP para que intentase lograr los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno. La fecha de una hipotética investidura de Sánchez depende de esta manera del plazo que Francina Armengol le otorgue.

Si todo sigue su curso, lo esperable es que el rey proponga a finales de esta primera semana de octubre, tras lo que la presidenta del Congreso asignará un plazo para que Sánchez pueda atar sus apoyos.

Para Sánchez sin embargo sí hay fecha límite: el 27 de noviembre. Ese es el último día en el que puede celebrarse el debate de investidura en el Congreso de los Diputados y votar si se elige o no a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Agenda del candidato

Como posible candidato Sánchez viaja a Granada para asistir esta semana, el jueves y viernes, a una cumbre informal de líderes de la UE y a otra reunión en la que se sumarán los jefes de Estado y de Gobierno de países europeos pero que no forman parte del club comunitario.

Como presidente en funciones debe asistir también a los actos con motivo de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, y mientras las negociaciones sigan su curso debe estar presente en esa misma condición en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 26 y 27, en plena presidencia semestral española de la UE. 

La tardanza en lograr el acuerdo haría igualmente que fuera un Gobierno en funciones el que asista a la sesión solemne de las Cortes Generales en la que el martes 31 de octubre la princesa Leonor, al cumplir ese día la mayoría de edad, jurará la Constitución.

Hay un elemento más que abona que la investidura podría irse a noviembre: la intención de Sánchez de que en la negociación se den garantías para que salgan adelante los presupuestos generales del Estado de 2024.

De acuerdo con la Constitución, deberían haberse presentado ya, así como el previo techo de gasto, pero hay muchos precedentes de que no se ha cumplido ese plazo y al final se han aprobado las cuentas del Estado.

Sánchez espera conseguir los 178 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta en la Cámara Baja y revalidar su puesto como presidente del Gobierno. Sino tendrá que esperar 48 horas para ver si puede obtener la victoria con la mayoría simple, en el caso de que esta opción tampoco le diera el triunfo, se repetirían las elecciones generales el 14 de enero 2023

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios