CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

España

El fiscal general fija el criterio único para las condenas por malversación

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont / JULIEN WARNAND / efe

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, anunció para la próxima semana el decreto que fijará un criterio único de aplicación en las revisiones de las condenas por malversación, atendiendo a la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que reduce las penas cuando no exista ánimo de lucro, porque "hay determinadas conductas que siempre han de ser castigadas", como también la de desórdenes públicos.

García Ortiz realizó estas declaraciones a los periodistas tras participar en el acto de toma de posesión de la decana Ana María Sola Ibarra como nueva fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Vizcaya en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en Bilbao.

El máximo representante del Ministerio Público señaló que siempre que hay una modificación del Código Penal "se abre un periodo de reflexión sobre qué va a ocurrir con las causas que han sido penadas con arreglo al anterior Código Penal, qué va a pasar con aquellas que van a ser enjuiciadas y cuál va a ser la postura de la Fiscalía". "La Fiscalía es una en todo el territorio, tenemos que tener un criterio unificado y los tiempos son acelerados, lo que nos hace reaccionar mediante el decreto del fiscal general, unificando esos criterios sobre los nuevos tipos de la malversación", añadió.

En este sentido, dijo que espera que a principios de la próxima semana se puede tener ya un texto para "ofrecer a todos los fiscales ese instrumento de unificación que va a aclarar, al menos, la postura de la Fiscalía en este caso".

Álvaro García Ortiz desconoce si podrá haber rebajas de condenas por este delito y, en todo caso, apuntó que a la Fiscalía no le gusta este término porque, en la práctica, "se acomodan los tipos penales a los nuevos hechos" y se ve "si encajan o no".

El fiscal general aseguró que su vocación es que "no haya espacios de impunidad", en este caso, en cuanto a los delitos de malversación y los desórdenes públicos, aunque haya reformas y estas tengan un contenido. "Nosotros interpretaremos la norma, entendiendo que hay determinadas conductas que siempre han de ser castigadas", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios