Illa se reunirá con Puigdemont este martes en Bruselas
El presidente catalán enmarca su reunión con el líder de Junts huido en la voluntad de "mandar un mensaje" de diálogo
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá este martes con el ex presidente y líder de Junts Carles Puigdemont, huido de la Justicia, en la sede de la Delegación del Gobierno catalán ante la Unión Europea en Bruselas.
El Govern de la Generalitat ha informado este lunes en un comunicado del encuentro, que tendrá lugar a las 16:30. La reunión, la primera que mantienen tras el nombramiento de Illa como presidente, será a puerta cerrada.
Puigdemont es el único expresidente de la Generalitat en activo con el que Illa no se ha reunido desde que accedió al cargo, después de que el año pasado lo hiciese con Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonès.
Illa ha enmarcado en la voluntad de "mandar un mensaje" de diálogo la reunión que mantendrá este martes con el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas (Bélgica).
"Enviar un mensaje de que, en democracia, el diálogo es el motor primero, el que pone en marcha el coche. El motor de arranque del coche en democracia es el diálogo. Voy por eso", ha dicho en una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio y TV3 recogida por Europa Press.
Ha afirmado que le hubiera gustado recibir a Puigdemont en el Palau de la Generalitat, pero que no es posible porque no se la ha aplicado la ley de amnistía, y ha concretado que la iniciativa del encuentro ha sido suya y que Puigdemont ha aceptado.
Junts cree que "llega muy tarde"
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que la reunión "llega muy tarde" y ha recordado que su partido "la había dejado de pedir". "Esta es una reunión que habíamos dejado de pedir. Creemos que llega tarde. Pedimos explicaciones en el momento en que Illa se reunió con todos los expresidentes de la Generalitat y no quiso hacerlo (con Puigdemont) y no dio explicaciones solventes. Ha sido él quien ha pedido la reunión ahora. Por un gran respeto institucional a la presidencia de la Generalitat, la reunión se producirá", ha sostenido Turull.
El secretario general de JxCat se ha preguntado irónicamente si Illa ha pedido esta reunión a Puigdemont "después de venir de Lanzarote", en alusión al lugar en el que ha veraneado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Illa es un obediente sin criterio propio", ha asegurado Turull, que ha avanzado que mañana Puigdemont "escuchará" al president, pero no ha avanzado cuál será el contenido del encuentro.
Preguntado por una eventual reunión en Bruselas entre Sánchez y Puigdemont, Turull ha contestado que Junts "no pide una foto" y que cree que era "importante" en el momento de firmar el acuerdo entre JxCat y PSOE en 2023 para la investidura de Sánchez como presidente.
No hay comentarios