DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cataluña

Cargas policiales, carreteras cortadas y decenas de heridos en las protestas por el Consejo de Ministros en Barcelona

  • Los altercados de los CDR con los Mossos dejan decenas de heridos, 35 de ellos mossos.

  • Hay varios detenidos por desórdenes públicos.

Manifestantes ante los Mossos

Manifestantes ante los Mossos / EFE

Un total de 77 personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos 35 agentes de los Mossos d'Esquadra, en los incidentes por las protestas de los CDR contra la reunión en Barcelona del Consejo de Ministros. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sus equipos han atendido a 62 personas, 57 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, por los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laietana.

Otras quince personas han acudido a centros sanitarios para ser atendidas tras resultar heridas en las cargas policiales, la mayoría de ellas por contusiones no graves, según ha contabilizado el Departamento de Salud. De todos los heridos en este balance, 35 son agentes de los Mossos d'Esquadra, que han sido dados de alta in situ. Los equipos de emergencia han evacuado a un centro sanitario a ocho de los heridos, aunque ninguno de ellos está grave.

Entre ellos figura un reportero de Intereconomía que ha sido agredido por un miembro de los CDR, que le ha propinado un puñetazo en la nariz y que ha sido dado de alta in situ tras sufrir contusiones leves en la nariz.

La jornada ha estado marcada por las movilizaciones en toda Cataluña contra el Consejo de Ministros que se celebra en Barcelona. Se han cortado calles en la Ciudad Condal y se interrumpido el tráfico en decenas de carreteras. 

Los mossos han tenido que intervenir en la capital catalana con varias cargas y varias personas han sido detenidas. Los incidentes han sido protagonizados por los Comités de Defensa de la República (CDR), algunos de ellos encapuchados, que arrojaban vallas y otro tipo de objetos a las fuerzas de seguridad catalanas en distintos puntos próximos al lugar de la reunión de los ministros.

A primera hora, un cordón policial ha impedido a una primera columna acercarse hacia la Llotja de Mar, por lo que los independentistas han reculado y se han dirigido hacia la avenida Paralelo, donde se ha producido un pequeño enfrentamiento con los Mossos, a los que han arrojado algunas vallas instaladas con motivo del dispositivo policial y de regulación del tráfico.

A mediodía, los antidisturbios han cargado contra los manifestantes que estaban protestando en la zona de les Drassanes, después de que hayan vuelto a lanzar objetos, piedras, petardos y pintura. Los Mossos han avanzado golpeando con las porras a algunos manifestantes, muchos de ellos encapuchados, y les han hecho recular, tras haber recibido lanzamientos de piedras grandes y otros objetos, y grupos de manifestantes encapuchados han movido varios contenedores en la zona para preparar barricadas. 

Otro punto con una importante concentración era al final de la Via Laietana -más cerca del Consejo de Ministros-, donde un grupo de manifestantes permanecieron frente al cordón policial de los Mossos y les lanzaron objetos. Aquí es donde se ha producido la primera detención del día, un hombre que portaba material para fabricar cócteles molotov. La Policía les ha advertido en varias ocasiones de que actuarán en la zona si siguen los ataques, mientras que los concentrados han ido tirando petardos y botes de humo, latas, huevos, paquetes de harina y pintura amarilla.

Los concentrados han gritado a los Mossos '"No os merecéis la senyera que lleváis", "Pim pam pum, que no quede ni uno" y "Buch dimisión".

Una de las carreteras cortadas. Una de las carreteras cortadas.

Una de las carreteras cortadas. / EFE

Además, una veintena de carreteras catalanas se han visto afectadas durante la mañana, entre ellas la AP-7, la A-2 y la N-II. Ya desde las 06:00 estaban interrumpidas al tráfico la autopista AP-7 en l'Ampolla, en Tarragona, y la N-II en Figueres, en ambos sentidos de la marcha, además de otras carreteras por toda Cataluña.

Para cortar el tráfico, los CDR han quemado neumáticos en medio de las vías o han colocado troncos de árboles cortados. La Generalitat había recomendado que se limitasen los desplazamientos en vehículo en el área de Barcelona por las protestas convocadas y parece que muchos conductores siguieron la recomendación. El volumen de vehículos que ha entrado a la ciudad entre las 06:00 y las 08:00 ha disminuido en un 57% respecto a un día laborable normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios