España

El juez que investiga el 1-O cree que "toda o parte" de la consulta ilegal se pagó con fondos estatales

Comentarios 1

La Guardia Civil cifra en 1.040.800 euros las comisiones de empresas que CDC recibió presuntamente entre los años 2008 y 2013, encubiertas como donaciones a sus fundaciones afines Catdem, Forum Barcelona y Òmnium, a cambio de adjudicaciones públicas. En la etapa final de ese periodo, a partir del 25 de marzo del 2012, el presidente de CDC era Artur Mas, quien había llegado a la presidencia de la Generalitat el 27 de diciembre del 2010.

Así consta en un informe que el instituto armado ha presentado al titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Barcelona), que investiga el llamado caso 3% de presunto pago de comisiones ilegales a CDC, una causa en la que se investiga a varios cargos de la extinta formación y que la Fiscalía ha pedido ahora que pase a manos de la Audiencia Nacional.

A esas supuestas mordidas, sostiene el instituto armado, se suman otros pagos como "entradas a partidos de fútbol, viajes, alojamientos en hoteles y organización de otros eventos como cacerías".

El informe sostiene que las fundaciones Catdem, Fòrum Barcelona y Òmnium recibieron entre 2008 y 2013 un total de 10,3 millones de euros de donaciones que, mantiene la Guardia Civil, "se han gestionado bajo el principio de caja única en unión de la formación Convergència".

De las donaciones recibidas por Òmnium, la Guardia Civil destaca los 40.000 euros aportados por Xavier Millet, hermano del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet, y otros 20.000 de Teyco, empresa de la familia Sumarroca, a la que pertenece uno de los fundadores de CDC.

Las obras por las que la Guardia Civil cree que CDC recibió comisiones sumaban un presupuesto de licitación agregado de 218,7 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios