España

El juicio del caso Guateque continúa pese a la denuncia de las escuchas

El tribunal que juzga el denominado caso Guateque no resolverá hasta la sentencia las peticiones de nulidad planteadas por las defensas en el inicio del juicio, entre ellas, las intervenciones telefónicas, registros y la declaración del testigo protegido cuya denuncia desencadenó la operación en 2007.

Fue en la primera sesión de la vista oral que se celebra ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid, que preside la magistrada Carmen Compairez, que juzga la considerada como la mayor trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de Madrid con 30 acusados que se enfrentan a entre 21 años y seis meses de prisión.

El tribunal aceptó retirar, a petición de la Fiscalía, una de las pruebas porque la única persona que podía probar parte de los hechos ha fallecido, mientras que las dos acusaciones particulares (PSOE y Ayuntamiento de Madrid) no hicieron ninguna petición.

La corruptela estalló el 14 de noviembre de 2007, durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón. En el banquillo se sientan 30 procesados, entre ellos ex funcionarios municipales y empresarios. Se les acusa de formar parte de una red de concesión de licencias exprés a cambio de dinero. Se enfrentan a penas que suman 250 años de cárcel. Hoy comenzarán las declaraciones de los primeros acusados, con cuatro directivos de Ocaso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios