Las claves
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez, a por todas
Madrid/La ley de Vivienda y la del sólo sí es sí fueron algunos de los asuntos abordados por los líderes de los partidos políticos en una jornada en la que el presidente del Gobierno anunció una partida para Formación Profesional y el líder de la oposición volvió a pedir un adelanto de las elecciones generales.
Los principales líderes de los partidos políticos participaron ayer en actos públicos y presentaciones de candidatos por diferentes puntos de España cuando queda menos de un mes para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales.
En un acto preelectoral en Pamplona, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció la próxima aprobación en el Consejo de Ministros de 1.300 millones de euros "para reforzar aún más la Formación Profesional en nuestro país", convencido de que "el futuro está en la educación y en la experiencia de gestión donde gobernamos".
Una dotación que va a permitir, explicó, "aumentar en 45.000 las aulas de FP bilingüe, para que haya 824 centros más de capacitación digital y para que haya 1.500 aulas de tecnología y emprendimiento para que nuestros chavales salgan con todas las cualificaciones para poder ser empleados y crear una empresa".
El presidente defendió que "si queremos seguir reduciendo el paro, sobre todo entre nuestros jóvenes, tenemos que reformar la educación, la universidad, pero fundamentalmente la FP y alinearla con ese cambio de modelo productivo, esos fondos europeos que están modernizando nuestra industria".
Además, Sánchez defendió el "cambio de paradigma" que la nueva ley de vivienda supondrá en España, que "busca convertir el problema de la vivienda en un derecho" y contrasta con la ley del suelo que aprobó el PP hace 25 años que "sólo buscaba el pelotazo urbanístico".
También se refirió Sánchez a la polémica sobre Doñana, un espacio que ha pedido proteger por su valor, pero sobre el que "el negacionismo del PP y de Vox nos está llevando a ver cómo se daña la reputación del país ante las instituciones comunitarias", dijo.
Desde Cuenca, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendió también la ley de vivienda aprobada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, y afirmó que el Gobierno la considera un derecho y no "un negocio", en contraposición al modelo desarrollado por los gobiernos de derechas.
Mientras, en La Coruña, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a reclamar la convocatoria de elecciones generales "y así nos ahorramos seis meses de legislatura".
"Están nerviosos porque saben que vamos a ganar otra vez. En mayo ganaremos y cuando quieran en las elecciones generales volveremos a ganar", proclamó el líder de los populares arropado por su sucesor al frente del PP gallego y de la Xunta, Alfonso Rueda.
También aseguró Feijóo que los miembros del Gobierno central deberían estar agradecidos a los populares por "salvarles de la mayor chapuza legislativa" que fue la ley del sólo sí es sí. Y reiteró que pese a que el PP ha enmendado el error del Gobierno, "España no olvidará nunca" los efectos de esta norma que ha puesto a centenares de "delincuentes" en las calles.
Por su parte, el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy se desplazó a La Palma para participar en la precampaña del PP para los comicios de mayo con el apoyo a los candidatos a alcaldes de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, y Los Llanos de Aridane, Noelia García.
Y el coordinador nacional del PP, Elías Bendodo, pidió a Sánchez que explique "por qué el Partido Socialista se ha unido al Gobierno vasco para eliminar el castellano de forma progresiva en las aulas" de Euskadi.
En Barcelona, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, llamó a terminar con "el ciclo infernal" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y reivindicó una capital catalana que deje de ser un "paraíso de okupas", una práctica ilegal que ha considerado que propicia la nueva ley.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró ayer que el PSOE "crece cada día", mientras el PP está "más hundido" y "en caída libre", e instó a salir a la campaña electoral del 28 de mayo con "cabeza alta, mirada limpia, corazón socialista" y "a ganar". Bolaños se pronunció así en un acto en Valencia con la candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, de quien se mostró convencido que será la próxima alcaldesa porque no se necesita que vuelva "la Valencia vintage de la corrupción", del despilfarro y de "mucha purpurina" que a su juicio representa el PP. Indicó que queda un mes para las elecciones y "cada minuto cuenta", por lo que hay que encarar la campaña "con la alegría de saber" que el 28-M el PP estará "donde se merece, que es en la oposición".
También te puede interesar
Lo último