El líder de una célula yihadista dice que era confidente policial

El fiscal solicita para él doce años de cárcel y diez para los otros seis que se sientan en el banquillo

Algunos miembros de la célula yihadista desarticulada en marzo de 2015, ayer en la Audiencia nacional.
Algunos miembros de la célula yihadista desarticulada en marzo de 2015, ayer en la Audiencia nacional. / Víctor Lerena / Efe
Efe

Madrid, 13 de diciembre 2016 - 02:34

La defensa de Abdelouahab Tahtah, para quien el fiscal pide doce años de cárcel al considerarlo cabecilla de la célula yihadista de propaganda y captación desarticulada en marzo de 2015 en España, alegó ayer n el juicio que su representado era confidente policial por lo que pidió que se archive la causa.

La Audiencia Nacional inició ayer con las cuestiones previas de las partes el juicio a siete acusados de pertenecer a esta célula que, según la Fiscalía, desarrollaba una gran actividad propagandística del Estado Islamico y de captación de adeptos para Siria e Iraq o para actuar en España como lobos solitarios.

En sus conclusiones provisionales el fiscal solicita doce de años de cárcel para el presunto cabecilla del grupo, Abdelouahab Tahtah; diez años para el resto por integración en organización terrorista y un año más para uno de estos últimos por tenencia ilícita de arma.

Por su parte, la acusación popular, ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), solicita catorce años de prisión para Tahtah y doce para el resto, además de un año más para uno de ellos por la tenencia ilícita de armas.

Durante la sesión de ayer, las defensas, que reclaman la absolución, pidieron la suspensión del juicio por vulneración de derechos fundamentales durante la instrucción de la causa, a lo que se opusieron la Fiscalía y la AVT.

En concreto el letrado del presunto líder de la célula alegó que su cliente era colaborador de la Policía Nacional, por lo que estima que no debe ser juzgado. Añadió que, de hecho, en la causa había nueve procesados y ahora se sientan en el banquillo siete porque hay dos personas consideradas confidentes policiales, una en libertad y otra en Turquía, que colabora con la Policía.

stats