España

Estos son los ministros de Sumar en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / Carlos Luján / Efe

Pedro Sánchez le ha concedido a Sumar cinco carteras en su nuevo Gobierno, la misma proporción que tuvo Podemos en la anterior legislatura. Los nombres de sus líderes son: Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y Trabajo); Ernest Urtasun (Cultura); Mónica García (Sanidad); Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030) y Sira Rego (Infancia y Juventud). 

Según han confirmado a EFE fuentes de Sumar, los comunes, con el eurodiputado y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, mantienen la cartera que tenían en el primer gobierno de coalición con el PSOE y también lo hace IU, con la eurodiputada y portavoz de la formación, Sira Rego.

Entra ahora Más Madrid, con su portavoz en la Asamblea madrileña, Mónica García.

Después del rechazo de Nacho Álvarez a ser ministro por no contar con el aval de Podemos, que exigía mantener a Irene Montero en Igualdad, los de Ione Belarra quedan fuera del Consejo de Ministros.

El exdiputado de Podemos, Pablo Bustinduy ocupará el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. 

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo

Yolanda Díaz, abogada laboralista y líder de Sumar, mantiene una vicepresidencia y el Ministerio de Trabajo. Nacida en Fene (A Coruña) en 1971, es licenciatura en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Su primer cargo político fue el de Concejala en el Ayuntamiento de Ferrol de 2003 a 2011.

En 2020, entró en el Ejecutivo de Sánchez como Ministra de Trabajo y Economía Social, cargo que mantiene en la actualidad junto al de vicepresidenta segunda del Gobierno. 

Ernest Urtasun, ministro de Cultura

Sumar se queda el ministerio de Cultura. El ministro elegido es un peso pesado en la formación, alguien de confianza de Yolanda Díaz y que representa también a En Común Podem. Un perfil político, como el de su sucesor, Miquel Iceta, y también catalán.

Hijo de militantes del PSUC, Ernest Urtasun comenzó a militar en organizaciones políticas desde la universidad, la Autónoma de Barcelona, donde se licenció en Economía. Eurodiputado, vicepresidente del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo y ,hasta ahora, portavoz de Sumar. Urtasun se convierte en ministro de Cultura con 41 años, y con muchos retos por delante.

Mónica García, ministra de Sanidad

Más Madrid coloca a su líder regional, Mónica García (Madrid, 1974), al frente del ministerio de Sanidad. García, anestesista de profesión, fue uno de los primeros nombres que sonó para la parte de Yolanda Díaz del Gobierno, y se incorporará al Gabinete con buena parte de su equipo, como el diputado autonómico Javier Padilla.

La sanitaria trabajaba en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y fue una de las portavoces de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), uno de los colectivos asociados a la marea blanca. Desde esta plataforma plantó cara a las políticas del entonces consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que incluían recortes presupuestarios y privatizaciones.

Se hizo un nombre y terminó en las listas de Podemos a las elecciones autonómicas de 2015 (las primeras del partido), en las que logró su acta como diputada en la Asamblea de Madrid. Tras la escisión del denominado sector errejonista del partido, se integró en 2019 en las listas de Más Madrid, la organización creada por Íñigo Errejón y sus afines para competir electoralmente en este territorio.

Pablo Bustinduy, Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Bustinduy es doctor en Filosofía por la universidad estadounidense New School for Social Research de Nueva York. Comenzó su andadura universitaria en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración.

Participó en el nacimiento de Podemos en 2014, formación que abandonó en 2019 tras la marcha de los que fundaron Más Madrid y cuando era el candidato a las elecciones europeas de mayo de ese año por Unidas Podemos.

Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud

Izquierda Unida entra de nuevo en el Gabinete con Juventud e Infancia. Lo hace con su eurodiputada y portavoz federal, Sira Rego, vicepresidenta del grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo. La marcha de Urtasun y Rego de la Eurocámara supondrá que corra la lista y entren dos eurodiputadas de Podemos hasta el fin de la legislatura, en junio de 2024: Esther Sanz y Patricia Caro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios