SUCESO Un abuelo mata a sus dos nietos en Granada y se suicida

ROCÍO 2024 La entrada de la Virgen del Rocío, en directo: finaliza la procesión en la aldea

España

Las tres opciones de Pedro Sánchez a partir del 29 de abril

Las tres opciones de Pedro Sánchez

Las tres opciones de Pedro Sánchez / AGENCIAS

Con uno de los gestos más serios que ha mostrado nunca públicamente, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, amagó con dimitir el lunes 29 de abril provocando múltiples reacciones en la ciudadanía española con el oportuno eco de la prensa internacional.

No se habla de otra cosa, y a partir del 29 de abril se plantean tres posibilidades ante la resiliencia de un presidente que decidió “parar, y reflexionar”.

El lunes 29 de abril Sánchez tiene previsto comparecer para anunciar qué ha decidido tras su reflexión y se pueden dar, en concreto, tres escenarios distintos:

Pedro Sánchez dimite

El presidente del gobierno Pedro Sánchez podría dimitir y dejar el cargo que logró después de que su adversario, Alberto Núñez Feijóo, no lograse los apoyos suficientes tras las elecciones del 23-J de 2023.

Su dimisión lleva asociada a la vez dos posibilidades: el nombramiento de un nuevo presidente del Gobierno o la convocatoria de elecciones generales.

En este último caso, el presidente debería esperar hasta el 29 de mayo para convocar elecciones generales, puesto que tiene que haber pasado un año desde la última convocatoria.

En el escenario electoral se activa el artículo 99 de la Constitución, por el que se disuelven las cortes y el Ejecutivo cesa de inmediato. De este modo, el Gobierno quedaría en funciones, hasta que se elija otro presidente tal y como dicta la Constitución.

¿Y si Sánchez no dimite?

Este es el segundo de los escenarios, el que baraja que el presidente del gobierno no dimita, por lo que su gobierno se mantiene con las garantías pero abre nuevas posibilidades; y existe la opción de que se someta a la deliberación de las Cortes, y convoque la denominada cuestión de confianza.

Tercera opción: resistencia

La tercera de las opciones bien podría asemejarse al título 'El Manual de Resistencia', publicación que el presidente del Gobierno lanzó en el año 2019. Si algo caracteriza a Sánchez es una particular e incombustible resiliencia durante su carrera política.

En ese sentido, se contempla esta tercera posibilidad, y que el lunes Pedro Sánchez escriba un nuevo capítulo del manual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios