FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

Las palabras "España" y "empleo", las más pronunciadas por Rajoy

  • El discurso del presidente ha usado 12.000 palabras en un discurso de casi una hora y media, prácticamente igual que en 2013.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha usado más de 12.000 palabras en el discurso de hora y media que ha pronunciado ante el pleno del Congreso en el arranque del debate del estado de la nación, pero las más utilizadas han sido "España" y "empleo", seguidas de otras como "Gobierno", "todos" y "nuestro". Según varios cómputos efectuados con buscadores automáticos de palabras, Rajoy ha mencionado en 57 ocasiones el término "España", lo que supone un 6 por ciento del total, mientras que ha dicho "empleo" en 41 ocasiones, que representan un 4 por ciento.

Los rastreadores también detectan que en ningún momento de su primera intervención en el debate se ha referido a ETA o al concepto "terrorismo", ni ha empleado "educación", "aborto" o "seguridad ciudadana", mientras que sí ha dicho "sanidad", en tres ocasiones.

Aunque de menor contenido semántico, "año" ha sido uno de los 15 principales vocablos empleados por el jefe del Ejecutivo en su diagnóstico de la situación del país; lo ha citado 35 veces (un 3 por ciento del total), seguido de otra palabra más significativa, "Gobierno", usada en 30 ocasiones que también representan un 3 por ciento."Todos" y "nuestro" han sido dos términos a los que igualmente ha recurrido Rajoy en su primera alocución del debate de política general, con 30 alusiones, las mismas que "Gobierno"; detrás figuran "todo", "medidas" y "reforma", con 25 citas cada una.

El gentilicio "españoles" se ha repetido en 15 momentos, y hasta en 11 ocasiones ha aludido Mariano Rajoy a la "unidad", las mismas que "corrupción". "Constitución" aparece 7 veces en las 44 páginas del discurso del presidente en el arranque del debate sobre el estado de la nación.

En el ámbito territorial, Mariano Rajoy ha pronunciado "Cataluña" en 4 ocasiones y "catalanes" en 2, las mismas que "convivencia", pero el País Vasco no aparece en su discurso.

Al igual que ocurrió en su primer discurso del anterior debate sobre política general, el presidente del Gobierno ha abundado en términos relacionados con la economía, y ha vuelto a situar "empleo" como uno de los más reiterados. Del mismo modo, en el debate de 2013, "reforma" y "medidas" fueron las más frecuentes en su exposición inicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios