INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

El PNV exige a Sánchez "un discurso sincero y dar pruebas" para seguir contando con su apoyo

Esteban critica "los ataques" del PP, asegura que no "cederá" a las presiones, aunque dice al PP que "su teléfono estará siempre abierto"

Cerdán pide salir de prisión y niega haber buscado beneficios electorales al acelerar obras como las del Centenario

El presidente del PNV, Aitor Esteban, avisa que no cederá a las presiones. / Iñaki Berasaluce / EP
Agencias

03 de julio 2025 - 13:24

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "debe dar un discurso sincero y dar pruebas" para llegar a "delimitar claramente" las implicaciones del caso Koldo y poder seguir contando con el apoyo de los nacionalistas.

Pero además, los constantes "ataques" de PP al PNV "producen un absoluto rechazo" y no generan precisamente "el clima más apropiado para hablar". "La postura del PNV no se adaptará por las presiones de unos y de otros", ha advertido Esteban en una entrevista en RTVE.

"Tomaremos las decisiones de acuerdo a lo que nos exige la ciudadanía, los votantes y nuestro código ético", ha sentenciado.

Esteban ha asegurado que su partido esperará hasta la intervención de Pedro Sánchez del día 9 cuando deberá relatar, en su opinión, "todo lo que ocurrió desde que Ábalos dejó de ser ministro".

"Hay que darle la oportunidad de explicarse y escucharle", ha opinado.

Además, ha reiterado no entender al PP que un día le pide "abrir un canal de interlocución" a través de Miguel Tellado y "al día siguiente el líder del PP en el País Vasco, Javier de Andrés, como un auténtico poseído" acusa falsamente al PNV de estar mezclado con la trama de Santos Cerdán.

Lo hizo "sin ningún tipo de pruebas" y "en base a mentiras", y "eso es grave porque ese tipo de política en Madrid habíamos visto, pero en Euskadi desde luego es nueva y es absolutamente inaceptable".

Ha defendido la legalidad de la licitación de la obra con la que el presidente del PP vasco quería relacionar al PNV con esa trama.

De Andrés se refirió a informaciones que señalaban que un empresario próximo a los nacionalistas, Iñaki Alzaga, que tiene el 4 % de la empresa Alegure, de la que también es socio el empresario vasco Antxon Alonso, el "testaferro de Cerdán", según el PP, que recibió una adjudicación de 2,6 millones por unas obras en un colegio de Navarra.

"Es un caso completamente limpio" y "genera cero preocupación" al PNV, ha dicho Esteban que también ha denunciado que una ponencia del próximo congreso del PP haya equiparado nacionalismo con supremacismo, hable de privilegios del Estatuto y haya ataques al euskera. "Ellos sabrán", ha dicho Esteban sobre el PP, al tiempo que ha asegurado que su teléfono "estará siempre abierto".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último