TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

20.000 profesores menos desde 2010 en la escuela pública

España ha perdido al menos 19.601 profesores de la enseñanza pública en los últimos cuatro años, según CSI-F. Sin embargo, si se compara el censo del colectivo profesional de 2010 con el de 2014, la cifra de docentes se reduce en 24.182 trabajadores durante este periodo, un volumen equivalente al total de profesores de Castilla-La Mancha, según señalan los responsables del estudio.

Los sindicatos CCOO y CSI-F aseguran que los "recortes" aplicados a la enseñanza pública no universitaria han consolidado el envejecimiento de las plantillas docentes y una reducción salarial progresiva.

CCOO ha llegado a la conclusión de que se necesitan cerca de 45.000 enseñantes menores de 30 años para adecuarse a las recomendaciones de la OCDE.

Este sindicato añade que la limitación de las tasas de reposición del profesorado jubilado han causado como mínimo la "amortización" de unas 46.500 plazas de la educación pública.

Según un estudio de CSI-F, los maestros de la primaria pública han perdido una media acumulada de 17.163 euros netos en los cuatro años últimos y de 21.465 euros en el caso de los profesores de enseñanzas medidas.

El análisis toma como base del cálculo un docente tipo con 15 años de experiencia y datos oficiales de retenciones y cotizaciones sociales, IRPF e inflación.

En rueda de prensa, el presidente de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, denunció ayer que los ajustes "continuados e indiscriminados" hacen que la educación pública viva los peores momentos desde 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios