FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

PSOE y Podemos, desunidos

  • La tensión entre los socios de Gobierno por la violencia se dispara y genera inquietud en los socialistas.

  • Cs ve peligroso justificar los actos vandálicos.

  • Más revueltas en varias ciudades

PSOE y Podemos, desunidos

PSOE y Podemos, desunidos / Efe

Frente a los augurios de que una vez celebradas las elecciones catalanas la estrategia de tensión en el seno del Gobierno de coalición impulsada por Pablo Iglesias iba a bajar enteros, lo que han deparado los días siguientes a esos comicios ha sido una escalada del enfrentamiento entre los socios.

Una situación que desde ambas partes se afirma una y otra vez que no pone en peligro su pacto, pero que esta semana ha derivado en unos choques que rozan límites y que han provocado muestras de hartazgo en las filas socialistas. Si las declaraciones del vicepresidente segundo y líder de Podemos dudando de la normalidad democrática en España ya habían incomodado especialmente en el PSOE, fuentes de este partido señalan que no se podían pasar por alto las del portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, alentando las manifestaciones violentas tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel.

Varios miembros del Gobierno habían rebatido las palabras de Iglesias y el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la última sesión de control en el pleno del Congreso, había subrayado que no puede dudarse de la calidad de la democracia española.

Una respuesta medida que denotaba distanciamiento pero que pretendía no echar leña al fuego, según se asegura desde Moncloa.

Sin embargo, ante los comentarios de Echenique y después de varios días de imágenes de vandalismo en las calles, de exigencias de dimisiones desde la oposición y de una preocupación evidenciada por ministros, barones y dirigentes socialistas, Sánchez tuvo que hacer una declaración que, sin citar explícitamente a ninguno, desautorizaba de forma tajante a Iglesias y a su portavoz parlamentario.

“Esto hay que hablarlo seriamente”, recalcan las fuentes socialistas, que verían con buenos ojos una reunión entre Sánchez e Iglesias. El vicepresidente no participa ya en los habituales maitines de los lunes en Moncloa para analizar la estrategia del Gobierno ante la agenda semanal y la última cita a solas que ha trascendido entre ambos fue el pasado 5 de enero para analizar los retos del nuevo curso político.

Desde entonces la relación entre los socios se ha ido deteriorando semana tras semana, y los socialistas quisieron testimoniar su rechazo a la estrategia de Iglesias y su desconfianza en la democracia española con una imagen elocuente en el Congreso.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, recordó ayer que en democracia todos los derechos se defienden a través de la palabra, de los argumentos y de la política, por lo que hizo un llamamiento “a ejercer la libertad de manifestación de forma absolutamente pacífica”. A su vez, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), señaló que “por primera vez tenemos en España un Gobierno que justifica la violencia y eso es muy grave y peligroso”, en alusión a los disturbios por el encarcelamiento de Hasel. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que “defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso” los destrozos y ataques ocasionados en la ciudad.

Barcelona fue una de las ciudades, junto a Madrid, Pamplona o Logroño, donde hubo de nuevo revueltas y enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios