FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

'caso Gürtel'

El sumario pone en evidencia a Bárcenas

  • La Policía confirma que el ex tesorero del PP recibió 1,3 millones de euros en sobornos de la trama corrupta.

Un agente de Policía de la UDEF concluyó que las anotaciones L.B. de la caja B, de contabilidad paralela de la trama Gürtel, corresponden "efectivamente" y "sin género de dudas" al ex tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, según se desprende de la parte del sumario conocida este martes. En concreto, la investigación calcula que Bárcenas recibió de la trama corrupta un total de 1,3 millones de euros.

Para llegar a esta conclusión, el funcionario policial dice que hay dos elementos principales. Uno, el pen drive que se intervino a José Luis Izquierdo en el que había muchos archivos informáticos importantes y, otro, una carpeta de color azul también intervenida a Izquierdo que contiene bastante documentación. La vinculación de Bárcenas con la organización que dirige Francisco Correa se pone de manifiesto además cuando la policía ve "sistemáticamente" referencias a una persona denominada L. Barc, LB o L.Barcenas.  

 "Un montón de archivos en excel en los que vienen determinados pagos a L.B, normalmente suele venir L.B, entonces, digamos que tenemos varias formas de identificar a este hombre, varios indicios que nos hacen pensar que L.B es Luis Bárcenas y así lo plasmamos en el informe", indica el funcionario policial al juez, según se recoge en el sumario.  

Añade que la sospecha surge en las primeras grabaciones que hicieron los denunciantes, que mencionan a Luis Bárcenas. Otro elemento es que entre todas las personas que tienen relación con Bárcenas y los investigados no han encontrado a nadie cuyas iniciales coincidan.  

Luis Bárcenas es L.B.

La policía determina que Bárcenas es L.B. por el análisis de las grabaciones del denunciante, José Luis Peñas, en las que el líder de la trama, Francisco Correa, reconoce que cobraba comisiones por obras y adjudicaciones y se las entregaba a Bárcenas. También lo sustenta en las declaraciones de otra de las imputadas, Felisa Jordán, en las que reconoce la relación Correa con Bárcenas, al que señala como la persona dentro del PP que les "daba trabajo" para las empresas de eventos.

Otras de las declaraciones que hacen referencia al senador son las de José Luis Izquierdo, en la que señala que vio en la lista de regalos de Correa para Navidad en la joyería Serrano el nombre de Bárcenas, justo en la época en la que el cabecilla de la trama "iba con aiduidad a la sede del PP.

A ello se suma la declaración de Domingo Magariños en la que indica que ha estado en varias ocasiones en la sede del PP cuando trabajaba como chófer de Correa, en las que iba a ver a Bárcenas, "el cual extendía cheques" supuestamente a nombre de Special Events "de pequeño importe", es decir, de entre 1.800 ó 2.000 euros.  

Según esta persona, el ex tesorero del PP "extendía los cheques delante de él, se los daba y él se los dejaba a José Luis Izquierdo", considerando que lo hacía como remuneración a algún tipo de trabajo realizado con carácer previo para el PP.

 La policía también cree que L.B. es Bárcenas por las cuentas de la contabilidad B donde constan las entregas de dinero y de la aparición de la cuenta 'Caja X PC Caja Madrid' de distintas formas de nombrar a una persona en las que consta por separado el nombre y las siglas L.Bárcenas, L.Barc y L.B. Por todo ello concluye que L.B. es "sin género de dudas" Luis Bárcenas.

1, 3 millones de euros

Según el informe de la UDEF que figura en el sumario, Bárcenas recibió de la red corrupta cerca de 1,3 millones de euros. Entre las cantidades que percibió estaban las relativas a la "adjudicación amañada" de la obra de la variante de Olleros de Alba, en León, a la empresa Teconsa, en cuyos órganos de administración estaba presente el imputado José Ramón Blanco Balín.

Este informe policial está basado en una documentación que hace referencia a la adjudicación de esta obra. "Dichas anotaciones en relación con los apuntes contables de la cuenta Caja X PC ponen de manifiesto una entrada de fondos a la organización y un reparto de dinero a otras personas entre las que se encontraría Luis Bárcenas", señala.

En concreto, en los papeles, procedentes de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, se detalla la adjudicación definitiva de la obra en noviembre de 2002. El presupuesto de adjudicación es de 2,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

La investigación también apunta que han quedado acreditados unos pagos de 120.100 euros por toda la obra (96.100 repartidos entre varias personas y 24.000 euros para T.O.) y destaca que, además de Correa, habrían recibido dádiva por dicha adjudicación Bárcenas, y otras tres personas que no han sido identificadas por el momento. La Policía concluye que en esta operación Correa recibió 17.500 euros y Luis Bárcenas cobró 18.600 euros.   

"En este caso se habría producido una adjudicación amañada de la obra de la variante de Olleros de Alba, en la que hubo una participación activa de la organización de Francisco Correa, así como de algún político que pudo influir en la decisión por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León de adjudicar la obra a la empresa Teconsa", indica el informe.

El sumario también desvela que el tesorero del PP recibió por caja B 131.570 euros en distintos pagos y aportó fondos a la organización que van a una caja de seguridad que nutre la caja B de la calle Serrano. Estas operaciones "se refieren a la campaña electoral en galicia en 1998 y ponen de manifiesto unas aportaciones directas de fondos", según la UDEF.

Relación con Jesús Sepúlveda

Por otra parte, la Unidad de Delincuencia Económica presentó un nuevo informe en marzo de 2009 en el que se relaciona a Bárcenas con el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda en la sociedad Astrolago de inversiones a través de participaciones sociales. Esta empresa tenía como fin la promoción, desarrollo y gestión de actividades inmobiliarias, incluso la construcción, levantamiento de planos, desarrollo de proyectos y otras ejecuciones de obra, sobre todo de terrenos e inmuebles. "No tiene actividad ni trabajadores y únicamente consta la aportación inicial de capital (9.000 euros)", indica.

Pero no es la única vinculación con negocios de este tipo en la zona, pues la Agencia Tributaria le vincula con la trama a través de una promoción de viviendas en Majadahonda (Madrid). Esta operación inmobiliaria, para la construcción en 2004 de 16 viviendas, se habría realizado a través de la empresa Rustfield, investigada como una de las entidades utilizadas parta blanquear dinero de la organización en el extranjero. En este caso, Bárcenas junto a otra persona, que podría ser Correa, según los informes incautados al contable de éste último, habrían aportado 50 millones de pesetas para la opción de compra de los terrenos.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios